Las cámaras de comercio españolas y africanas han estrechado lazos y explorado nuevas posibilidades de colaboración económica a través de la Asociación Iberoafricana de Cámaras de Comercio (AFRICO), en una reunión celebrada en la Cámara de España durante las jornadas «Cooperación empresarial y formación entre España y África Occidental», organizadas con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, destacó que África y la Península Ibérica son “dos regiones que comparten intereses, desafíos y, sobre todo, un enorme potencial de colaboración”. Según Bonet, “las cámaras de comercio, tanto de España y Portugal como de África, desempeñan un papel esencial en articular las necesidades del sector privado y en la interlocución con las instituciones. Son, además, actores clave en la promoción de la inversión, la apertura de nuevos mercados y el impulso del crecimiento sostenible, especialmente para las pequeñas y medianas empresas”.
Bonet subrayó la relevancia de esta colaboración en el contexto actual de “incertidumbre y tensión geopolítica”, señalando que “África se consolida como un socio estratégico tanto para la Unión Europea como, en particular, para España. AFRICO es la plataforma ideal para catalizar estos objetivos”.
AFRICO, constituida en 2024 con la participación de la Cámara de Comercio de España, la Cámara de Comercio Portuguesa y la Federación de Cámaras de África Occidental (FEWACCI), que agrupa cámaras de 20 países africanos, tiene como misión reforzar las relaciones económicas y comerciales existentes entre España, Portugal y África Occidental.
El presidente de AFRICO y de la Cámara de Gran Canaria, Luis Padrón, enumeró los objetivos estratégicos de la Asociación: “Fortalecer las relaciones comerciales, ya que España exporta más a África que a Latinoamérica; crear un espacio donde las cámaras africanas identifiquen oportunidades de inversión para las empresas españolas; organizar eventos de alto nivel para fomentar relaciones personales que faciliten los negocios, y promover inversiones españolas y portuguesas en África Occidental. Si presentamos proyectos de valor a la Unión Europea, podremos conseguir financiación significativa para estas iniciativas”.
Padrón también señaló sectores clave de colaboración: turismo, energía renovable, nuevas tecnologías, inversión inmobiliaria y compraventa de activos financieros.
Por su parte, Aminou Akadiri, presidente de FEWACCI, presentó oportunidades de negocio e inversión en la región, destacando que los 15 Estados representados están incluidos en el Plan Estratégico España-África 2025-2028. “Recuerden que África es el primer socio comercial de España”, apuntó Akadiri. “Exportamos cacao, aceites y productos agrícolas. África Occidental es una de las regiones económicas más dinámicas, con una clase media en crecimiento y un 65% de población joven que necesita empleo. Queremos aprovechar estas políticas para fomentar el trabajo, especialmente en el sector agroalimentario”.
Akadiri añadió: “El plan estratégico ofrece una oportunidad única para que el sector público estreche vínculos. Gracias a instituciones como FEWACCI y las cámaras, podemos colaborar bajo el paraguas de AFRICO, que nos permite hablar con una sola voz y construir puentes económicos entre España, Portugal, África Occidental y el mundo hispanohablante”.
Durante la jornada, los representantes de las cámaras de Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, Senegal, Gambia, Guinea-Bisáu y Cabo Verde explicaron las ventajas y oportunidades que ofrecen sus economías a las empresas españolas. Por su parte, las cámaras de Cádiz, Granada, Málaga, Murcia, Castellón, Ciudad Real, Madrid y Bilbao presentaron los puntos fuertes de sus territorios y los intereses de sus empresas en los mercados de África Occidental.
El encuentro incluyó también una mesa de debate moderada por Jaime Montalvo, director de Internacional de la Cámara de España, con intervenciones de Luis Padilla, director general de relaciones con África del Gobierno de Canarias; Juan José Zaballa, subdirector general de Operaciones del sector privado y la UE de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; y Pablo García, técnico de la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas.