SUARDIAZ Group, líder en logística integrada, ha lanzado una nueva línea RoRo que conecta el puerto de Marsella con el puerto de Djen Djen en Argelia. Operativa desde el 1 de septiembre de 2025, esta es la tercera línea inaugurada por SUARDIAZ entre el norte de África y la ciudad de Marsella, además de sus servicios existentes que conectan Marsella con los puertos argelinos de Mostaganem y Skikda.
En 2024, las exportaciones francesas a Argelia aumentaron un 6,6 % hasta alcanzar los 4.800 millones de euros. Este crecimiento se debió en gran medida a los productos industriales (40 % de las exportaciones francesas, es decir, 1.900 millones de euros) y al fuerte crecimiento de los equipos de transporte (+28,2 %, más de 1.000 millones de euros). Anteriormente atendido por buques RoRo, el mercado argelino vio cómo el puerto de Argel cambiaba su especialización hacia el tráfico de contenedores debido a la congestión, mientras que los flujos RoRo se redirigían progresivamente a otros puertos, como Mostaganem, especializado en vehículos. Por su parte, el puerto de Djen Djen, situado en el este del país, es el mayor puerto operativo de Argelia. Con una superficie de 210 hectáreas, gestiona la mayor parte de las exportaciones de materiales de construcción del país.
En este contexto, SUARDIAZ ha lanzado su nuevo servicio RoRo entre Marsella y Djen Djen para ampliar su oferta logística entre Francia y Argelia. La nueva línea permite a la empresa operar entre 6 y 7 rotaciones mensuales entre ambos países, con una capacidad de carga de 6000 metros lineales al mes. Esto permite a SUARDIAZ transportar diversos tipos de carga entre ambas regiones, incluyendo vehículos de pasajeros e industriales, maquinaria agrícola, así como maquinaria de construcción y elevación.
SUARDIAZ Group afirma: «Francia y Argelia son dos mercados clave para SUARDIAZ. El puerto de Djen Djen representa una alternativa estratégica, ya que ayuda a mitigar el impacto de la congestión portuaria y se adapta a las particularidades aduaneras locales. Con esta nueva línea, ofrecemos a los transportistas una solución adicional para asegurar y ampliar su comercio entre Francia y Argelia, especialmente en los sectores automovilístico e industrial».
En Francia, SUARDIAZ opera desde los puertos marítimos de Nantes-Saint-Nazaire, Fos-sur-Mer, Marsella y Le Havre. La empresa cuenta actualmente con una flota de ocho buques RoRo, así como con un buque dedicado a operaciones eólicas marinas. Opera seis líneas regulares, entre las que se incluyen el servicio Marsella-Argelia, la línea Atlántica (Tánger-Vigo-Montoir-Le Havre-Zeebrugge), una conexión directa Vigo-Montoir, una línea Barcelona-Islas Canarias, un servicio Vigo-Liverpool y la ruta Tánger Med-Huelva.
A principios de este año, SUARDIAZ también abrió una oficina en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle para desarrollar sus servicios de transporte aéreo de mercancías desde Francia, complementando los que ya ofrece desde el aeropuerto de Lyon.