COFIDES apoyará a GS Inima, referente mundial en soluciones sostenibles para el sector del agua y de las energías renovables, en el desarrollo, financiación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de una planta fotovoltaica de 6,3 MWp en Omán.
Esta planta de autoconsumo suministrará energía a la desaladora Barka V, instalación de última generación desarrollada por la compañía española, clave para garantizar la seguridad hídrica y el abastecimiento de agua en el país, y que inició sus operaciones comerciales en junio del pasado año. Barka V, con una capacidad de producción de 100.000 m³/día, atiende a 800.000 habitantes de las áreas de Mascate y Batinah, las zonas más pobladas de Omán.
La operación subraya la apuesta de GS Inima por la integración de energías renovables en sus soluciones para la desalación de agua. El proyecto contará con una inversión total cercana a los 5 millones de euros y se ubicará en un terreno de 40.000 m2. Permitirá cubrir aproximadamente el 11% de las necesidades de electricidad de la desaladora Barka 5 hasta junio de 2044, reduciendo así el impacto medioambiental que conlleva la generación eléctrica con energía fósiles.
Para el director corporativo de Inversiones de COFIDES, Miguel Ángel Ladero, “el proyecto de GS Inima es un ejemplo no solo de innovación y liderazgo, sino también de compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y la transición energética, con el que contribuye activamente al ODS 7, favoreciendo el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”.
Para el CEO de la concesionaria “GS Inima Barka 5 Desalination Co”, Juan José Benayas, la financiación de la planta fotovoltaica de Barka 5 culmina el desarrollo de este proyecto que comenzó a gestarse en 2022. Además de confirmar su compromiso con el medioambiente, GS Inima optimiza la rentabilidad del proyecto de la desaladora de Barka 5, propiedad 100% de GS Inima, y consolida su presencia en Oriente Medio. El apoyo de COFIDES en la inversión de este proyecto ha sido determinante, por lo que queremos expresar nuestro agradecimiento a todo el equipo de COFIDES que ha colaborado con GS Inima durante esta fase del proyecto”.