COFIDES apoya de nuevo a Grupo Ortiz en la operación y mantenimiento del vial “Transversal del Sisga” en Colombia. COFIDES, a través del Fondo para inversiones en el Exterior (FIEX) y de sus propios recursos, ampliará su participación en el capital de Concesión Transversal del Sisga (del 24,9% al 49,9%) y la deuda subordinada concedida por un importe total de 19,5 millones de euros. Con esta financiación, COFIDES y Grupo Ortiz adquirirán el 50% de la participación que ostenta un socio local.
Grupo Ortiz es una concesionaria global de proyectos de infraestructuras y energía. El Grupo desarrolla proyectos de energía e infraestructuras fundamentalmente en España, Colombia, Estados Unidos Panamá, México y Japón. El grupo cuenta con la tecnología digital avanzada necesaria para ejecutar de forma satisfactoria las diferentes tipologías de proyectos de energías renovables e infraestructuras sostenibles.
La concesión Transversal del Sisga se enmarca en el programa de cuarta generación de concesiones viales de Colombia, “4G”. Plenamente operativo en la actualidad, el corredor vial, de 137 km, ha supuesto una alternativa a la conexión centro del país y beneficia a las poblaciones de los departamentos de Cundimarca, Boyacá y Casanare, atravesando zonas de 5,2 millones de habitantes.
COFIDES respalda de nuevo a Grupo Ortiz en este proyecto, tras participar en 2018 en el capital y deuda subordinada de la sociedad. Grupo Ortiz tiene una amplia experiencia en Colombia, donde desarrolla diferentes concesiones, en las que COFIDES participa en cuatro de ellas (viales, línea de transmisión y hospital). Este proyecto incide en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), pues ha generado más 8.700 puestos de trabajo directos.
El director corporativo del departamento de Inversiones de COFIDES, Miguel Ángel Ladero, ha comentado que “para COFIDES es muy importante colaborar con las empresas españolas en la puesta en marca de grandes infraestructuras que contribuyen a mejorar la vertebración y el crecimiento económico”. Asimismo, ha añadido que “este proyecto es un buen ejemplo de un concepto de infraestructura innovadora y sostenible”.
Alberto de la Fuente, director de concesiones de Grupo Ortiz, señala la importancia de continuar colaborando con COFIDES en sus proyectos concesionales en Colombia y destaca que la ampliación de su participación en la Concesión Transversal del Sisga refuerza su compromiso con Colombia y con el desarrollo de sus infraestructuras de transporte.