Las exportaciones agroalimentarias recuperan su crecimiento
AlimentaciónEconomía

Las exportaciones agroalimentarias recuperan su crecimiento

exportaciones-agroalimentarias-caixabank

Las exportaciones agroalimentarias españolas y el sector agro español se están empezando a recuperar de las contrariedades que lastraron su producción en los últimos dos años. En el primer semestre de 2024, el Valor Añadido Bruto (VAB) del sector primario ha crecido un 7,6% interanual, más del doble que el PIB general de la economía española, según pone de manifiesto un informe sobre la evolución del sector que ha elaborado CaixaBank Research.

El informe, pone el foco en el intenso repunte que han sufrido los precios de los alimentos en España en 2022 y 2023, de tal manera que acumulan un incremento del 30,7% desde diciembre de 2019, situándose casi 13 puntos por encima de la media del IPC. De cara a los próximos trimestres, se prevé que el descenso de los precios de las materias primas agrícolas y de la energía en los mercados internacionales ayude a contener los costes de producción agrarios y, con ello, que sigan moderándose las presiones inflacionistas sobre los alimentos.

Intensa actividad exportadora

España sigue siendo una gran potencia exportadora de productos agroalimentarios y, a nivel global, ocupa la octava posición en el ranking de países exportadores de productos agrícolas, con una cuota del 3,2%, como se destaca en el Informe elaborado por el servicio de estudios de CaixaBank.

La mejora de la producción agraria en el primer semestre de este año ha permitido que las exportaciones agroalimentarias vuelvan a crecer en volumen, un 3% interanual, tras dos años consecutivos de retrocesos. En términos de valor, los ritmos de avance son más significativos (5,9% en el primer semestre) gracias al alza en los precios que han venido registrando la mayoría de los productos agroalimentarios en los mercados internacionales.

Asimismo, el peso del VAB del sector primario en España se sitúa en el 2,6% del total de la economía, muy superior al 1,7% que registran de media el resto de los países europeos.

La industria alimentaria española

Por su parte, la industria alimentaria también comienza a reactivarse (la producción industrial creció un 1,9% interanual en la primera mitad de 2024), gracias a la moderación en el crecimiento de los costes de producción. Este buen comportamiento también se refleja en las cifras del mercado laboral: la industria alimentaria ha creado cerca de 10.000 empleos en el último año hasta agosto.

Compartir
Etiquetas: