Amparo López Senovilla releva en el cargo a Xiana Méndez en la Secretaría de Estado de Comercio, quien tras seis años como secretaria de Estado ocupará el puesto de directora ejecutiva en el Fondo Monetario Internacional.
El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Amparo López Senovilla como secretaria de Estado de Comercio en sustitución de Xiana Méndez. La hasta ahora Secretara de Estado de Comercio pasará a ocupar la plaza española de directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, Estados Unidos en sustitución de Pablo Ramón de Laca en el FMI. La subsecretaria de Economía que ocupaba Amparo López, será cubierta por Aída Fernández, que hasta ahora ocupaba su puesto como directora de la Oficina de Patentes y Marcas.
Nacida en Jaén, López Senovilla es abogada del Estado y máster en Derecho Comunitario. Ha ejercido como abogada del Estado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde ha desempeñado funciones de coordinadora de los Juzgados de lo Contencioso administrativo y Juzgados de lo Penal durante cinco años, entre noviembre de 2005 y enero de 2010, y en los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo en 2010. Asimismo, ha sido abogada del Estado-Jefe Adjunta, Coordinadora de Asuntos Concursales en el Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y, posteriormente, abogada del Estado Jefe del Área Concursal en la Subdirección General de los Servicios Contenciosos de la Abogacía del Estado, desde septiembre de 2013 a junio de 2018.
La nueva Secretaria de Estado de Comercio ha sido abogada del Estado coordinadora de los convenios de asistencia jurídica con el Consorcio Ciberesp, con Portel Servicios Telemáticos S.A., con el Instituto de Crédito Oficial, y con la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA).
López Senovilla ha sido asesora jurídica del Ministerio de Justicia para el Grupo de trabajo para la reforma del Reglamento Europeo sobre procedimientos de insolvencia (2012-2013). Responsable de la Delegación española del Grupo V de UNCITRAL (Comisión de Naciones Unidas para el Derecho mercantil internacional), sobre Régimen de la Insolvencia, desde abril de 2014 a junio de 2018 y relatora de la 53ª sesión de dicho Grupo. Asesora Jurídica designada por el Ministerio de Justicia del Grupo de trabajo para la Propuesta de Directiva sobre Reestructuraciones y Segunda Oportunidad, desde enero de 2017 a junio de 2018. Ha sido también miembro del Consejo de Administración de SEPI, vocal de la Comisión Rectora del FROB y vocal del Consorcio de la Ciudad de Toledo desde junio de 2018 a la fecha. Es además socia de honor de AEMPI, Asociación de Mujeres Profesionales de la Insolvencia.