Gestión del talento y formación para las empresas internacionalizadas
Formación

Gestión del talento y formación para las empresas internacionalizadas

gestion-del-talento

Hay un alto grado de correlación entre la regularidad en las actividades de exportación y el nivel de formación y conocimiento de los equipos directivos. La gestión del talento se hace necesaria en cualquier empresa y Una mayor capacitación y profesionalización implica mayor capacidad de desarrollar estrategias de internacionalización.

Un buen producto puede salir al exterior mediante la exportación indirecta; los compradores vienen y te compran. “El talento, para ese modelo, no es una variable crítica de éxito, pero es un modelo poco regular y poco sostenible” comenta Fernando Laviña-Richi, consejero digital de IMEX. Un proceso organizado, sostenible y rentable de internacionalización por parte de las empresas exportadoras no puede materializarse sin una buena gestión del talento.

El talento, el equipo humano, se configura como un factor transversal que genera un impacto directo en la internacionalización.

Nueva realidad laboral, nueva gestión del talento

La crisis puso de manifiesto la necesidad de mejorar la profesionalización de los departamentos internacionales. También ha cambiado la organización de la gestión de los equipos con el teletrabajo. Podemos ser eficaces en la gestión de venta internacional con fórmulas de trabajo a distancia. Las personas de un país pueden trabajar fácilmente desde otro y los responsables de comercio exterior pueden ser más eficaces a la hora de aplicar su conocimiento y hacer valer su capacidad y experiencia con las nuevas tecnologías y el trabajo diferido.

Las instituciones, escuelas de negocio etc., tienen que reformular o rediseñar su oferta formativa. Hay que volver a preguntarse ¿Qué hay que enseñar a los profesionales del comercio exterior?

Los profesionales con más talento y mejor formación, además de tener más posibilidades de aportar conocimiento de alta calidad al proceso de producción, también tienen más posibilidades de ser lo suficientemente flexibles para amoldarse a cambios en el entorno del mercado.

El nuevo perfil del export manager digital

Los responsables de la expansión digital internacional tienen que aprender nuevas claves y desarrollar competencias y habilidades que hasta ahora no estaban incorporadas en sus funciones.

Comprender la cultura digital o la tecnología comercial que permita vender en Alibaba o en Amazon, puede tener más impacto en la cuenta de resultados de una pyme que el acceso a mercados tan importantes y cercanos como son Francia o Alemania.

“Todos los analistas coinciden en señalar la escasez de nuevo talento para este desafío. Es quizás en la falta de capacidades, y en la falta de formación e información donde reside uno de los mayores obstáculos para la internacionalización digital”, añade Laviña-Richi.

En el repaso de recursos, programas, servicios, que han desarrollado los organismos de promoción cámaras de de comercio para abordar el ecommerce, hemos encontrado que la parte formativa e informativa es la que más se ha trabajado.

Compartir
Etiquetas: