La escasez de agua está presente en todas las regiones del mundo, inclusive en América Latina y el Caribe, que concentra el 30% de la disponibilidad mundial de agua, pero distribuida de manera desigual.
Alrededor de 4.000 millones de personas en el mundo viven en áreas que padecen escasez física del agua durante al menos un mes al año (Mekonnen y Hoekstra, 2016), y cerca de 1.600 millones de personas se enfrentan a la denominada escasez económica de agua, que significa que, aun existiendo disponibilidad física de agua, carecen de infraestructura necesaria para acceder a ella (UN-Water, 2019).
En el marco de la 8ª edición de los Diálogos del Agua América Latina-España del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), ICEX ha organizado, en colaboración con la institución multilateral, un encuentro entre importantes personalidades de América Latina y asociaciones relevantes del sector empresarial español del agua, representado a través de las principales asociaciones sectoriales.
El encuentro ha sido inaugurado por el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de la CAF, Christian Asinelli, y la consejera delegada de ICEX, María Peña.
A lo largo de la sesión, que ha tenido lugar en el Auditorio de ICEX ,se han expuesto las distintas oportunidades que el sector del agua ofrece en los diversos países y en la región en general, pudiéndose generar sinergias positivas para ambas partes.
Por parte latinoamericana, se ha contado con la presencia de varios ministros y autoridades de América Latina como la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, el viceministro de Construcción y Saneamiento de Perú y el presidente del SANASA Campinas de Brasil.
Por parte de CAF, han asistido el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica, el gerente en Europa, Asia y Medio Oriente y el director de Análisis de Evaluación Técnica de Agua y Saneamiento, entre otros.
En cuanto a las asociaciones sectoriales que han participado en el encuentro son AEAS (Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento), AEDYR (Asociación Española de Desalación y Reutilización), PTEA (Plataforma Tecnológica Española del Agua), TECNIBERIA (Asociación Española de Empresas de Ingeniería), SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras) y SPANCOLD (Comité Nacional Español de Grandes Presas).