Según los datos publicados por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el tráfico mundial de pasajeros ha aumentado en mayo un 4,5% respecto al mismo mes de 2018 como consecuencia de una mayor oferta (4,2%).
La IATA ha destacado que el resultado de mayo está en línea con la cifra revisada de abril (4,4%) y por encima del dato de marzo (3,1%); sin embargo continúa por debajo del promedio de las dos últimas décadas (5,5%). La capacidad, medida en asientos por kilómetro ofertados (AKO, por sus siglas en inglés), subió solo un 2,7% y el factor de ocupación escaló 1,4 puntos porcentuales, hasta el 81,5%, por encima del nivel récord del pasado año (80,1%).
La demanda internacional de pasajeros aéreos creció un 4,3% interanual, por debajo del 5,1%de abril. Todas las regiones registraron crecimiento, con Latinoamérica a la cabeza.
En cuanto a los mercados nacionales, el tráfico de pasajeros aumentó un 4,8%, muy por encima del 3% de abril. Rusia lideró el sector con crecimiento de dos dígitos (+10,6%). La capacidad se expandió un 3,8% y el factor de ocupación escaló 0,8 puntos porcentuales, hasta el 83,4%.
En Europa, el tráfico internacional de pasajeros aumentó un 5,4% en mayo, con un 4,6% más de capacidad y un factor de ocupación del 84,2%, el más alto.