Dos de cada tres empresas industriales españolas se están quedando atrás en el proceso de digitalización del sector. Así lo revela el informe Global Operations Study 2018, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, que hace un análisis del estado de la Industria 4.o en el mundo y en España, a partir de entrevistas 1.155 directivos de compañías industriales en 26 países.
El estudio concluye que el 68% de las compañías industriales españolas están en un estadio de digitalización medio o bajo. Un 32% está en un nivel avanzado y de estas, un 5% puede considerarse como digital champions -líderes digitales-. Esto es, que ya tienen plenamente digitalizada e integrada toda su cadena de valor: desde sus procesos de fabricación y sus operaciones, pasando por su capital humano, sus procesos comerciales y sus relaciones con clientes y proveedores.
Además, el informe pone datos y cifras al impacto de la digitalización en el negocio durante los próximos cinco años, tanto en términos de ingresos como de mejora de la eficiencia, efecto en las plantillas, y repasa las tecnologías clave en las que están invirtiendo estas empresas.