Los precios de la importación industrial aumentaron durante el mes de noviembre el 2% en tasa interanual siendo este el segundo mes seguido de crecimiento impulsado por el alza de los productos energéticos, mientras que los precios de las exportaciones industriales aumentaron el 0,7%.
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los Índices de Precios de Exportación (IPRIX) y de Importación (IPRIM), que también subieron en tasa mensual ya que el precio de las exportaciones industriales aumentó el 0,4 respecto al mes de octubre y el de las importaciones lo hizo el 1,1%.
En tasa interanual, los precios de importación industrial aumentaron en noviembre el 2%, una tasa casi un punto superior a la de octubre, debido al incremento del 6,8% de los precios de la extracción de crudo, petróleo y gas natural, y a la subida del 0,8% de los bienes intermedios.
De esta forma, el índice se mantiene en registros positivos por segunda vez desde 2012 y rompe la tendencia negativa que mantuvo durante 43 meses.