DHL ha decidido reorganizarse en España y Portugal para poder hacer frente al reto del comercio electrónico, un mercado que sube más de un 23% al año. En concreto, DHL ha separado el negocio del transporte terrestre del aéreo en dos sociedades: DHL Parcel Iberia y DHL Express Spain. De este modo, la compañía multinacional conseguirá una mejor posición para competir en el mercado, apoyar a sus clientes y socios, generando un mayor valor a la propia compañía.
DHL Parcel Iberia, empieza a operar a partir del 1 de enero de 2017 y mantendrá una estructura provincial, gestionará el negocio de transporte terrestre nacional e internacional a países europeos, así como el transporte terrestre doméstico e internacional derivado del comercio electrónico. Una de las áreas en las que más hincapié se hará, y que ha sido rebautizada como Day Definite, es el servicio de transporte terrestre puerta a puerta con entrega al día siguiente dentro de España y con fecha de entrega predeterminada para Europa. DHL Parcel Iberia estará dirigida por Claude Piwko y tendrá 1.800 trabajadores, 1.600 en España y 200 en Portugal.
Por su parte, DHL Express, que tendrá una estructura nacional, se centrará en la gestión de los servicios de transporte urgente aéreo, que incluye la gestión del comercio electrónico urgente premium en todo el mundo. La filial tendrá 1.200 empleados, 900 en España y 300 en Portugal.
De esta forma, DHL sigue los pasos dados en Alemania, Holanda, Polonia, Eslovaquia o República Checa, donde la división DHL Parcel para las compras online lleva años establecida. La expansión de entregas de paquetes y servicios de comercio electrónico forman parte de la estrategia 2020 del grupo.