Robert Tornabell (ESADE): “La Reserva Federal aumenta tipos de interés por segunda vez en una década” “Estamos asistiendo a un cambio radical en la política monetaria de Estados Unidos”, “La nueva medida favorecerá el crecimiento de la economía de Estados Unidos y Europa presentará oportunidades de inversión en los mercados de capitales”, añade Tornabell
La subida en un cuarto de punto el tipo de interés del dólar anunciada anoche por Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) no ha dejado impasible a los mercados. No en vano, como reconoce el catedrático de Banca de ESADE, Robert Tornabell, “la Reserva Federal ha tardado casi una década en subir tipos”. Entre esos primeros movimientos, Tornabell, destaca que “al abrir las bolsas de Asia ya se producían ventas de deuda pública y privada que estaban provocado caídas de precios y, por relación inversa, un aumento de los rendimientos”. “Esto ha sido en Japón, Corea del Sur, Singapur y más plazas”, comenta el profesor mientras explica que “en Europa, las bolsas han abierto en positivo en cuanto al mercado de acciones”. En concreto destaca que, “a la una de la tarde, el IBEX 35 se situaba en casi en 9.300 puntos con un importante tirón por parte de los bancos y de las compañías aseguradoras”. “Al aumentar el diferencial de rendimientos de los bonos a diez años de Alemania y de los bonos del tesoro americanos, también a diez años, el dólar tiene tendencia a revalorizarse contra el euro”, explica Tornabell.
Las consecuencias de esa mejora del dólar las podemos identificar en el IBEX 35 muy claramente. El catedrático de ESADE señala, a modo de ejemplo, la compañía Grifols, que tiene grandes inversiones en Estados Unidos: “Esta mañana subía más del 6% porque, además de la reducción de tipos, también se beneficiará de la reducción del impuesto de Sociedades, que ha prometido Trump, y que pasará del 35% al 15% cuando tome posesión del cargo”. En definitiva, para Robert Tornabell “estamos asistiendo a un cambio radical; Estados Unidos va a pasar de una política monetaria expansiva a una política fiscal de largo alcance” y, en su opinión, “esta circunstancia favorecerá el crecimiento de la economía de Estados Unidos y, quizá, Europa también reciba capitales americanos, porque el PER [número de veces que el precio contiene los beneficios por acción] de la bolsa americana es casi el doble que los de las bolsas europeas”. “Es decir, en Europa habrá oportunidades de inversión en los mercados de capitales”, concluye.