Informe semanal de riesgos de la exportación de Solunion - Moneda Única
Economía

Informe semanal de riesgos de la exportación de Solunion

México: con la mirada puesta en el comercio

El resultado de las elecciones estadounidenses ha puesto a México en el epicentro. El MXN se ha depreciado un -22% en los primeros tres días posteriores a las elecciones. Banxico elevó su tipo de interés oficial la semana pasada en 50 pb hasta situarlo en el 5,25%, el límite máximo de las expectativas del mercado, y avanzará el momento del endurecimiento como respuesta al nuevo escenario. Se perfila un aumento de los tipos de interés a largo plazo, dado que las próximas presiones sobre los precios pueden empujar la inflación por encima del rango objetivo. El consumo privado y la inversión sufrirán el peso de la disminución del poder adquisitivo y del acceso restringido al crédito. Con respecto al comercio, las exportaciones mexicanas desempeñan un papel clave en las cadenas de valor estadounidenses, sobre todo en la industria del automóvil, lo que a su vez reduce los costes de producción y aumenta la competitividad de los productos finales. México es el tercer mayor socio importador de Estados Unidos y en 2015 Estados Unidos recibió el 81% de las exportaciones mexicanas, lo que representa el 27% del PIB mexicano en términos relativos. Y, a la inversa, las exportaciones estadounidenses a México han aumentado +5,6 pp desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994. Los cambios en las relaciones comerciales entre ambos socios deberían aplicarse en el marco del TLCAN y requerirían la ratificación de todos los miembros de los parlamentos.

Filipinas: ¿desafiando la gravedad?

El PIB real repuntó un +7,1% interanual en el 3T después del +7% del 2T. El robusto rendimiento estuvo impulsado por un sólido crecimiento del consumo privado y un continuo aumento de la inversión, mientras que el crecimiento del consumo público se desaceleró al +3,1% interanual desde el +13,5% del 2T. La aportación de las exportaciones netas fue menos negativa en el 3T gracias tanto al menor crecimiento de las importaciones como a la resistente expansión de las exportaciones. Se espera que el PIB real aumente un +6,7% este año antes de moderarse y situarse en un todavía sólido +6,3% en 2017. El mix de políticas económicas es positivo, con un tipo de interés oficial bajo y una postura fiscal favorable. Y todavía existe cierto margen de maniobra para respaldar el crecimiento adicional si es necesario. Se espera que el consumo privado y la inversión sigan siendo fuertes impulsores del crecimiento, pero la degradación de riesgos se ha acuciado. Entre ellos se incluye el riesgo de retirada de los inversores extranjeros (a través de salidas de capital) si las autoridades son incapaces de reasegurar a los mercados por encima de sus metas. Otro riesgo podría derivarse de una nueva presidencia estadounidense, especialmente de las políticas de inmigración (que afectan a las remesas) y del comercio (que afecta a las exportaciones de Filipinas).

Eurozona: una suave recuperación cíclica

El PMI compuesto de la Eurozona de noviembre subió hasta 54,1, el nivel más alto registrado desde finales de 2015, superando las previsiones de consenso. Tanto el PMI de Servicios como de Fabricación aumentaron, hasta 54,1 y 53,7, respectivamente. Los pedidos nacionales y de exportación siguieron expandiéndose, lo que respaldó un mayor crecimiento del empleo. Las empresas subieron sus precios por primera vez en más de un año. De hecho, desde julio los precios de los insumos superan a los de producción, especialmente en el sector de fabricación debido a la reciente recuperación de los precios del petróleo, que ha supuesto una carga cada vez mayor para la rentabilidad de las empresas. Si la confianza no se deteriora de aquí a finales de año, confianza que, sin embargo, está en peligro dado el referéndum italiano del 4 de diciembre y el riesgo de una transición política posterior a un potencial «No», el crecimiento del PIB de la Eurozona debería acelerarse en el 4T (entre el +0,4% y el +0,5% intertrimestral). Esto confirmaría nuestras previsiones de crecimiento del +1,6% para el ejercicio 2016. Para el próximo año, se prevé una estabilización del crecimiento (+1,6%) con una mayor degradación de riesgos, teniendo en cuenta el ajetreado calendario político y los riesgos que se avecinan en el futuro a raíz del referéndum sobre el Brexit

Comercio mundial: cuidado con los precios y los tipos de cambio

El comercio mundial todavía se mantiene flojo, si bien se ha recuperado en términos nominales (valor en USD). Los datos de la Oficina de Análisis de Política Económica (CPB) de los Países Bajos continúan señalando un estancamiento intertrimestral de los volúmenes de exportaciones mundiales en el 3T, tras una caída del -0,7% intertrimestral producida en el 2T. Sin embargo, en términos nominales, las exportaciones mundiales registraron un crecimiento positivo por segundo trimestre consecutivo, de aproximadamente el +1% intertrimestral en el 3T, después del +2,4% del 2T. Esto puso fin a un período de siete trimestres consecutivos de recesión en las exportaciones (pérdida del -16% en el valor de las exportaciones). Tal como ya indicamos, la recuperación en algunos mercados emergentes no está impulsada por la demanda extranjera. Pero dado que la deflación en algunos lugares y la «noflación» en otros están llegando a su fin, los precios de las exportaciones se han recuperado (+3,1% intertrimestral en el 2T y alrededor del +1% en el 3T). Desafortunadamente, la Eurozona, donde los precios de las exportaciones no aumentaron en el 3T (sufriendo el lastre de una apreciación del +2% del EUR) y las exportaciones nominales descendieron un -0,3% intertrimestral, marcó el valor atípico.

Canadá: las medidas del gobierno ralentizan el sobrecalentamiento del mercado inmobiliario

El gobierno restringió las reglas de los préstamos hipotecarios en octubre para enfriar un mercado inmobiliario potencialmente sobrecalentado. Los primeros datos fiables sobre los precios de la vivienda desde entonces revelan que tales medidas han sido en realidad efectivas. El índice de precios inmobiliarios de Teranet y del Banco Nacional de Canadá mostró que los precios de la vivienda en 11 de las principales ciudades aumentaron tan solo un +0,3% intermensual, el incremento más lento desde enero. Los precios en Toronto ganaron tan solo un +1,2% intermensual, el ritmo más lento desde marzo. Aun así, el tipo interanual se sitúa en un marcado +17,4%. No obstante, lo más importante quizás sea que los precios en Vancouver bajaron por primera vez en 23 meses, cayendo un -0,6% intermensual, después de que el gobierno del BC gravara con un impuesto del 15% a los compradores extranjeros en agosto. Dichos compradores han contribuido con un extraordinario aumento de precios del +22,5% en el último año. El esfuerzo por ralentizar los aumentos de precios es bienvenido; las burbujas de unos activos excesivamente inflados pueden causar estragos si estallan, y este es justo el momento en que la economía canadiense corre un mayor riesgo.

Hungría: ¿El estímulo fiscal reavivará el crecimiento?

Según las primeras estimaciones de la Oficina Central de Estadística (CSO), el crecimiento del PIB real en el 3T se desaceleró al +0,2% intertrimestral (desde el +1% del 2T) y al +2% interanual (desde el +2,8% del 2T), situando la media de los tres primeros trimestres de 2016 en un +2% interanual. El desglose del PIB todavía no se ha publicado, pero la CSO indicó que la agricultura y los servicios representaron una aportación positiva al crecimiento del 3T mientras que la industria se estancó y la construcción se contrajo. Con el fin de reactivar la actividad económica, el gobierno ha propuesto una serie de medidas de estímulo. Pretende reducir el impuesto de sociedades al 9% en 2017 (desde el 10% actual que grava a las empresas más pequeñas cuyos beneficios son inferiores a 500 mi llones de HUF y el 19% en el caso de las grandes empresas) y las cuotas de seguridad social pagadas por las empresas desde el 27% de los salarios brutos hasta el 23% en 2017 y el 21% en 2018. Propuso además unos aumentos del 15-25% en los salarios mínimos. Euler Hermes prevé un crecimiento del PIB anual global del +2,9% en 2015 hasta el +1,9% en 2016, antes de recuperarse hasta alrededor del +2,4% en 2017.

Nigeria: Anclada en la recesión

El PIB real del 3T se contrajo un -2,2% interanual, lo que representa un ligero descenso en comparación con el -2,1% interanual del 2T. El PIB no petrolero salió de la recesión por primera vez en 2016, creciendo hasta el +0,03%, mientras que el sector petrolero se contrajo en un impresionante -22%. Euler Hermes prevé un crecimiento del PIB del -2% en 2016 y del +0,5% en 2017. Desde septiembre de 2016, los controles de capital han hecho posible una estabilización del tipo de cambio oficial NGN/USD (actualmente de 315,9), pero el tipo de cambio del mercado negro se ha desplazado hasta 465 NGN/USD, una diferencia del 35%, lo que plantea un problema de credibilidad y alimenta la inflación (que se espera promedie el 15% tanto en 2016 como en 2017). Además, las bajas entradas de capitales y las malas condiciones de pago siguen representando un lastre sobre la disponibilidad del USD. Las corporaciones tienen dificultades para pagar sus importaciones y financiar algunas operaciones corrientes (por ejemplo, las l íneas aéreas). Dado que las condiciones financieras mundiales se han endurecido recientemente como resultado de unas mayores expectativas de inflación en las economías clave (EE. UU. y China), la escasez del USD sigue siendo probable en Nigeria.

Tailandia: Crecimiento frágil

El crecimiento del PIB real se ralentizó hasta el +3,2% interanual en el 3T desde el +3,5% del 2T. La actividad económica en el 3T estuvo respaldada por un firme consumo privado (+3,5% interanual) y por el aumento de las exportaciones de bienes y servicios (+3,4% interanual). Por contra, el crecimiento de la inversión se desaceleró marcadamente, hasta el +1,4% interanual desde el +3,2% del 2T, y el consumo público se contrajo un -5,8% interanual. Del lado de la producción, la agricultura registró una pequeña mejora en el 3T, con un aumento del +0,9% interanual posterior al -1,2% del 2T, mientras que la producción no agrícola (+3,2% interanual) se mostró resistente gracias al sólido crecimiento de los servicios. Los indicadores a corto plazo apuntan a unas perspectivas de crecimiento más lento: el PMI de fabricación Nikkei se cifró en 48,8 en octubre y la confianza del consumidor es baja. En 2016 en conjunto, se espera que el crecimiento del PIB real se acelere al +3,2% desde el +2,8% de 2015, gracias a un sólido primer semestre. 2017 será un año desafiante con continuas incertidumbres políticas y un modesto crecimiento de la demanda externa. Pronosticamos que el crecimiento se desacelerará al +2,9% en 2017.

Compartir
Etiquetas: