OHL México ha llegado a un acuerdo con el administrador de fondos IFM Global Infrastructure Fund (IFM) para incrementar la participación de éste en un 24,01% en la filial Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), porcentaje por el que pagará 8.644 millones de pesos mexicanos (cerca de 400 millones de euros).
Según ha informado OHL en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con esta operación IFM incrementará pasará de tener el 24,99% del capital de OPI a contar con el 49%, mientras que OHL México mantendrá un 51%. OPI es la sociedad que controla la Concesionaria Mexiquense (Conmex), compañía que gestiona el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), una autopista de peaje en México, cuya concesión expira dentro de 35 años y que tiene una longitud de 110 kilómetros. La autopista constituye un anillo en la parte noreste de Ciudad de México y está ubicada en un área densamente poblada e industrial con un alto índice de tráfico.
OHL México ha explicado que la venta responde a la estrategia de la compañía de rotar activos maduros y reforzar la capacidad financiera de la compañía. Los recursos que obtenga de la operación mejorarán la posición de capital de OHL México para invertir en nuevos proyectos concesionales. Las acciones de OHL han subido este martes en bolsa un 3,18%, después de que el grupo colocase anoche un 4,425% de Abertis por 598 millones de euros y de que su filial mexicana haya acordado la venta del 24,01% de la sociedad concesionaria de la autopista Circuito Exterior Mexiquense por 400 millones.