El grupo hotelero Iberostar, con más de un centenar de hoteles repartidos por 16 países y que suman 33.000 habitaciones, cumple 60 años con el lanzamiento de sus primeros dos hoteles en Estados Unidos, el ya abierto en Nueva York Iberostar 70 Park Avenue y el que esperan tener en marcha para 2017 en Miami, Iberostar Berlekey Shore, dos aperturas que suponen “un gran hito” en la historia de la compañía y que refuerzan la “apuesta por el producto urbano”.
Según se destaca en un comunicado de la compañía, la empresa española, que facturó 1.847 millones de euros en 2015, un 29% de incremento respecto al año anterior, celebra desde el 15 de octubre sus seis décadas de historia, vertebrada por la familia Fluxá, fundadores de la primera industria de calzado en la localidad mallorquina de Inca en 1877 y que comenzaron a operar en el sector de los viajes en 1956 con la compra de la compañía Viajes Iberia. En 1961 la empresa mallorquina compra su primer establecimiento en Palma de Mallorca, y el actual presidente ejecutivo, Miguel Fluxá, entra en la plantilla para dirigir las áreas de hoteles, servicios a turistas y venta de viajes. Será en 1983 cuando se registre la actual marca del grupo, Iberostar, que está incluida en los nombres de todos los establecimientos.
La primera oficina internacional del grupo se abrió en 1979, a partir de un acuerdo con el operador Neckermann, pero el primer establecimiento llegaría más de una década después, con el primer hotel en República Dominicana y la comercialización de un hotel en Cuba, en el año 1993. “Mi padre nos transmitió una cosa muy importante. Cuando nosotros teníamos 12 años, nos decía: tenéis que ser internacionales. Hoy podemos estar orgullosos de haber traspasado esta importante frontera para una compañía hotelera, estando presentes en 16 países con un portfolio de establecimientos de altísima calidad”, ha explicado el presidente ejecutivo, Miguel Fluxá, a través de un comunicado. En 1998 lanzaron la aerolínea Iberworld, que opera entre Reino Unido, España y el Caribe hasta su venta en 2006 a Carlyle Group, que cambió su nombre a Orbest Orizonia Airlines y cerró la compañía en 2013. Durante la última década, el Grupo Iberostar ha lanzado la marca de hoteles The Grand Collection y también lanzó varios establecimientos en centros urbanos como Madrid, Budapest o el ya mencionado en Nueva York, lanzado este 2016. Hoy en día el grupo mallorquín tiene establecimientos en España en Andalucía, Baleares, Canarias y Madrid; en Europa en Bulgaria, Grecia, Hungría y Montenegro, en África en Marruecos, Cabo Verde y Túnez; y en América en Brasil, Cuba, Estados Unidos, Jamaica, México y República Dominicana.