El volumen de envíos aumentará un 24%, según Small World España, siendo Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, Madrid, Murcia y País Vasco las regiones que lideren dicho crecimiento.
La cuenta atrás para la celebración de una de las festividades más importantes del Islam, junto al Ramadán, está en marcha: Aid El Kebir, también conocida como la “Celebración del Sacrificio” o la “Fiesta del Cordero”, tendrá lugar el próximo 11 de septiembre. Los preparativos previos a esta celebración suponen un nuevo punto de inflexión para el mercado de envío de dinero. En España, se espera que el flujo de transacciones a países de origen musulmán con motivo de esta festividad aumente un 24% en comparación con meses anteriores, de acuerdo con los datos ofrecidos por el operador de servicios de pago, Small World España. Este crecimiento es similar al registrado en el mismo período de 2015. La Fiesta del Cordero, fecha en que termina el peregrinaje anual a La Meca y en la que se recuerda el sacrificio del cordero que Abraham realizó como ofrenda a Dios en lugar de su propio hijo, tiene una duración de dos días. En este período, la tradición dicta que los musulmanes deben ayudar y unirse con sus familiares y amigos para compartir, además de extender esta acción a los más necesitados como muestra de solidaridad y generosidad. La magnitud de esta festividad trasciende fronteras entre la comunidad musulmana, colectivo muy presente en múltiples países de todo el mundo y compuesto, en gran parte, por población migrante.
Actualmente, la comunidad musulmana integra en nuestro país a un total de 1,8 millones de habitantes –españoles (41%) y extranjeros (59%)-, lo que supone un 4% de la población total, según el censo elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE). El envío de dinero a familiares y allegados, así como la realización de donaciones es un gesto más de esa generosidad asociada a la Fiesta del Cordero. En este sentido, entre las regiones desde las que más envíos se realizan en España se encuentran Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, Madrid, Murcia y País Vasco. Mientras que Nigeria, Marruecos, Pakistán y Senegal, son principales países receptores de dichos envíos, según las estadísticas de Small World España. Para permitir que la población musulmana pueda realizar sus operaciones de forma rápida, cómoda y eficaz, y con garantías de que los envíos llegarán a tiempo para los preparativos de la Fiesta del Cordero, Small World pone a disposición de los usuarios diversos canales, desde la app móvil Small World Money Transfer, a las opciones de envíos online y telefónico, así como una amplia red de oficinas y agentes que, en España, está compuesta por 32 centros propios y 2.000 agentes.