Para celebrar los 70 años que Iberia lleva volando a América Latina, la aerolínea ha fletado un avión vinilado con las banderas de 16 países latinoamericanos que despegará hacia Buenos Aires, que fue su primer destino trasatlántico en 1946. Está previsto que a su llegada al aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires) el avión sea recibido por las autoridades del país, ha explicado la aerolínea en un comunicado.
El precio del billete de avión entre Madrid y Buenos Aires en el primer vuelo de 1946 era de 7.250 pesetas (unos 43,5 euros), mientras que ahora ronda los 700 euros. De hecho, Iberia ha organizado una subasta de vuelos en pesetas y a precios de los años 50 que comienza con Buenos Aires y Montevideo, los dos primeros destinos a los que operó en 1946, además de México y Miami. Los vuelos se subastan con un precio de salida de 7.250 pesetas, exactamente lo que costaba el billete Madrid-Buenos Aires en 1946, ha informado hoy la aerolínea en un comunicado. Durante toda la semana, subastará más destinos en ambos continentes a precios de hace 70 años y aunnque los vuelos se subastan en pesetas, el pago se realiza en euros, en el equivalente de la cantidad que resulte en la puja, ha matizado la compañía. Con ese primer vuelo, Iberia se convirtió en la primera aerolínea que ofrecía vuelos regulares a esa región tras la Segunda Guerra Mundial. El vuelo duró 36 horas e hizo escalas en Villa Cisneros, Natal y Río de Janeiro.
Se trataba de un avión DC4 con capacidad para 44 pasajeros y aterrizó en el aeropuerto de Morón de la capital argentina. Estos vuelos supusieron también la introducción de las primeras “azafatas” y del catering a bordo, en los que se solía servir pollo frito, tortilla española, huevos duros y bombones. Iberia ofrece ahora vuelos directos a México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. El Corte Inglés, Airbus, American Express, Avis y Meliá, todas empresas con presencia a ambos lados del Atlántico y que mantienen “una estrecha relación con la aerolínea” se han sumado al 70º aniversario de Iberia en América Latina. Durante este año de aniversario, Iberia ha llevado a cabo diversas iniciativas de índole social, institucional y cultural: ha patrocinado el proyecto “La Guitarra Vuela” que ha llevado la última guitarra de Paco de Lucía por siete países de América Latina. En Santiago de Chile y Buenos Aires ha organizado una exposición fotográfica sobre estas siete décadas, además de foros con empresas. En Madrid, organizó un concierto benéfico con Plácido Domingo a favor de ‘envera’, una organización fundada por empleados de Iberia para ayudar a personas con discapacidad. En Buenos Aires está previsto que inaugure la exposición fotográfica “70 años con América Latina”, organizada conjuntamente con la agencia EFE un concierto de Luis Salinas, uno de los artistas que han participado en el documental La Guitarra Vuela, entre otras actividades.