El grupo francés Areva ha decidido vender a la española Gamesa su parte en Adwen (50%), la filial de energía eólica en el mar que ambas compañías controlaban conjuntamente, por 60 millones de euros.
Gamesa ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha recibido una comunicación de Areva por la que el grupo francés ejercita su opción de venta frente a Gamesa Energía sobre el 50% del capital social de Adwen. De acuerdo con lo previsto en el contrato regulador de la opción de venta, el precio de ejercicio será de 60 millones de euros.
A 30 de junio de 2016, la deuda neta de Adwen con entidades financieras asciende a 159 millones de euros y, asimismo, existe un préstamo de accionistas de AER a Adwen, ligado a la constitución de la compañía, de 236 millones de euros. El saldo de dicho préstamo de accionistas, del que habrán sido deducidas las salidas de caja netas relacionadas con proyectos instalados o en fase de instalación y cubiertas por las obligaciones de indemnidad de AER, será reembolsable a AER no antes de 5 años tras el cierre de la transacción. La operación está sujeta a la autorización del organismo de competencia en Alemania (Bundeskartellamt). Está previsto que, una vez obtenida dicha aprobación, el cierre de la transacción se realice en el mes de enero de 2017.