Los desplazamientos internacionales de turistas aumentaron un 5% en los cuatro primeros meses de 2016, según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En la temporada estival se prevé que alrededor de 500 millones de turistas viajarán al extranjero.
Los destinos de todo el mundo han recibido más de 348 millones de turistas en los cuatro primeros meses de 2016, un 5,3% más, pese a las “amenazas globales”, según el Barómetro OMT del Turismo Mundial. El año pasado, el incremento fue del 4,6%.
Desde 2009, las llegadas de turistas internacionales han aumentado al menos un 4% cada año.
Por regiones, Asia y el Pacífico ha sido la que más ha crecido, un 9%. En todas las subregiones asiáticas se ha registrado un crecimiento mayor o igual al 7%. El Sureste Asiático y Oceanía recibieron un 10% más de visitas; el Noreste Asiático, un 8%; y Asia Meridional, un 7%.
África experimentó un crecimiento del 7%. Las llegadas a África Subsahariana aumentaron un 13%, mientras que el turismo en el Norte de África descendió un 8%.
Las cuatro regiones de las Américas (que creció un 6%) aumentaron el número de turistas al menos en un 5%. América Central y América del Sur lideraron este proceso, con un repunte del 7%, seguidas del Caribe (6%) y Norteamérica (5%).
Europa es la región más visitada del mundo, aunque el aumento en el número de visitas es más moderado (un 4%). Europa del Norte y Europa Central y del Este han sido ambas las de mayor crecimiento, con un 6%. Les siguen Europa Meridional y Mediterránea (con un aumento del 4%) y Europa Occidental (del 3%).
Las llegadas de turistas internacionales a Oriente Medio se han reducido en un 7% en los cuatro primeros meses de 2016. No obstante, la OMT advierte de que los resultados de África y de Oriente Medio se basan en los limitados datos de que disponen para esas regiones, por lo que deben leerse con precaución.
Las previsiones de la organización para 2016 incluyen un aumento en los desplazamientos internacionales de entre el 3,5% y el 4%.
Entre mayo y agosto se prevén unos 500 millones de turistas internacionales.
Por último, el informe descarta que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea tenga algún impacto en los viajes internacionales a corto plazo.