El ICO reúne a los principales emisores e inversores internacionales para debatir sobre el mercado de bonos sostenibles. El programa de la jornada se ha estructurado en cuatro paneles de debate, que han permitido conocer el punto de vista de todas las partes implicadas en una emisión de estas características.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha reunido en Madrid a los principales emisores, inversores, agencias y resto de actores del mercado, para debatir sobre los bonos verdes y de temática social. Los “Sustainability Bonds”, o bonos sostenibles, son una modalidad de emisión cuyos fondos se utilizan para financiar operaciones que generen un impacto social o medioambiental positivo. Las ponencias y debates que se han llevado a cabo durante la jornada han profundizado en diversos aspectos para analizar la situación actual y los retos futuros a los que se enfrenta este mercado. El programa se ha estructurado en cuatro paneles de debate: emisores, inversores, bancos y agencias de calificación e índices. Cada uno de ellos ha contado con la participación de expertos de las principales instituciones financieras nacionales e internacionales. De esta forma, los asistentes han podido conocer el punto de vista de todas las partes implicadas en una emisión de bonos sostenibles. La presidenta del ICO, Emma Navarro, y la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Rosa Sánchez-Yebra han inaugurado este foro, organizado por el ICO. En la apertura de la jornada, la presidenta del ICO Emma Navarro ha destacado “el valor para nuestra Institución de este tipo de emisiones de bonos sociales porque contribuyen a financiar a las pymes y a generar empleo y crecimiento en aquellas regiones que más lo necesitan”. Por su parte Rosa Sanchez-Yebra ha manifestado: “Gracias a la estabilidad política que ha permitido al Gobierno adoptar un ambicioso programa de reformas dirigido a corregir los desequilibrios que presentaba la economía española, el Tesoro Público ha logrado reducir considerablemente sus costes de financiación hasta alcanzar los mínimos históricos. Esto ha permitido que, desde 2012, se hayan ahorrado más de 22.000 millones de euros en intereses respecto de lo presupuestado”.
En la jornada se ha puesto de manifiesto el importante crecimiento que ha experimentado el mercado de bonos sostenibles, con 28 emisores nuevos en 2016, que engloban a empresas tecnológicas, automovilísticas, bancos e instituciones financieras. Los países emergentes están siendo los grandes protagonistas en el crecimiento de este mercado. Los participantes han destacado el reciente lanzamiento de la “Guía para emisores de bonos sociales” editada por la International Capital Market Association (ICMA). Además, con el propósito de generar un marco normativo estable, el ICO se ha incorporado a un grupo de trabajo liderado por ICMA para el desarrollo y aprobación de los “Principios de bonos sociales”. El ICO ha sido pionero en el mercado de los bonos sostenibles, centrándose en los bonos sociales. Lanzó en el mes de abril de este año la segunda emisión de bonos sociales por importe de 500 millones de euros. Con esta emisión se renueva el compromiso adquirido por la institución el pasado año cuando lanzó el mayor bono social emitido hasta la fecha y el primero emitido por un banco público europeo por importe de 1000 millones de euros. Los fondos captados con estas operaciones están destinados a financiar a pymes de regiones con PIB per cápita inferior a la media española. El objetivo final es contribuir al mantenimiento y la creación de empleo.