17 empresas de transporte, energía y medio ambiente viajan a Pekín para participar en las Jornadas de Partenariado Multilateral organizadas por ICEX. ICEX España Exportación e Inversiones, en coordinación con la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín, organizan la primera edición de unas Jornadas de Partenariado Multilateral en Pekín que se celebrarán del 6 al 8 de julio. En el marco de esta actividad, 17 empresas españolas viajarán al país asiático para identificar oportunidades a través de la financiación multilateral. Las jornadas serán inauguradas por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y clausuradas por el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón.
Los principales sectores que se darán cita en estas jornadas son infraestructuras de transporte, energía y medio ambiente -especialmente agua y tratamiento de residuos urbanos-. A lo largo del encuentro se realizarán una serie de seminarios especializados en los sectores antes mencionados, con presencia de representantes de las principales instituciones de financiación multilateral. La temática que se abordará girará en torno a dos paneles: “Financiación multilateral de proyectos de infraestructuras” y “España y China en financiación y desarrollo de infraestructuras globales”.
Asimismo, durante las jornadas del 7 y 8 de julio se desarrollarán las agendas de entrevistas B2B para las empresas que lo hayan solicitado, así como una visita a la sede provisional del Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB).
China, y las empresas chinas, se han revelado en los últimos años como actores destacados en los mercados internacionales de infraestructuras, financiando y ejecutando proyectos por todo el mundo. Especialmente, pero no sólo, en Asia, África, Oriente Medio y América Latina. Asimismo, destaca la estrategia de “Una franja, una ruta” -OBOR, en sus siglas en inglés- que supone multiplicar esa presencia china, en particular en la financiación y ejecución de proyectos de infraestructuras en el pasillo o corredor euroasiático, pero no únicamente. OBOR prevé inicialmente seis corredores: Corredor Económico China-Pakistán, Corredor Económico Bangladesh-China-India- Myanmar, Corredor China-Mongolia-Rusia, Puente Terrestre Euro-Asiático, Corredor China-Asia Central-Asia Occidental, y Corredor China-Indochina.
China está poniendo a disposición de las empresas chinas un gran número de medios financieros, tanto bilaterales como en forma de contribución a organismos multilaterales en proyectos en diferentes países. Además de los instrumentos más tradicionales del China Development Bank y del Ex-Im Bank, China ha creado un nuevo Silk Road Fund con una dotación de 40.000 millones de USD, y ha impulsado tanto el New Development Bank como el Asian Infrastructure Investment Bank, ambos con un capital de 100.000 millones de dólares cada uno.
El nuevo Asian Infrastructure Investment Bank, que tiene su sede en Pekín, comenzó su andadura principios de 2016. Cuenta con 57 Prospective Founding Members, entre ellos España, y un número relevante de países occidentales, lo que supone una especial vigilancia en los parámetros de funcionamiento del Banco y unas claras expectativas de negocio para sus empresas. El Banco se está dotando de políticas de procurement, y de estándares sociales y ambientales, de elevado grado de transparencia.