Javier Vega de Seoane - Moneda Única
Entrevistas

Javier Vega de Seoane

Presidente del Círculo de Empresarios.

“España no puede tener como estrategia competir con salarios en una economía global”

Una vida dedicada a la empresa. Posiblemente esta sea la mejor definición que pueda hacerse de Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios desde el pasado mes de marzo, cargo en el que sustituyó a Mónica de Oriol. Seoane nació en San Sebastián en 1947 es ingeniero de Minas y diplomado en Business Management en la Glasgow Business. En la actualidad es también Presidente de Gestlink y del Grupo DKV.

El panorama político que se dibuja tras lasa elecciones del 20-D ¿garantiza la estabilidad que demandan los empresarios para mantener la recuperación?

Todo tiene ventajas e inconvenientes. El tener un arco parlamentario fragmentado es inquietante porque hace más difícil el entendimiento, pero también más necesario. Tenemos la experiencia de que con gobiernos de mayoría absoluta, se ha facilitado la estabilidad pero no los consensos. Ahora, si nuestros políticos dan la talla podemos tener un consenso similar al que se produjo durante la Transición. Creo que el nuevo mapa parlamentario nos da la oportunidad de repetirlo y generar las necesarias afecciones de la población hacia un proyecto común.

El nuevo gobierno ¿debe continuar con los ajustes y profundizar en las reformas como proponen en Bruselas?

Es necesario mantener las políticas de consolidación fiscal acordes con los objetivos de la Unión Europea y acometer una reforma estructural de las Administraciones Públicas reduciendo ayuntamientos, eliminando las diputaciones. Aquí lo que ocurre es que siempre hablamos de cómo vamos a gastar el presupuesto pero no de cómo vamos a ingresar. Nosotros pensamos que lo importante es que nos fijemos en cómo ser competitivos para crecer y generar empleo, reducir el déficit y pagar la deuda. No debemos olvidar que estamos asomando la cabeza pero aún seguimos en el agujero.

¿Plantean también una reforma fiscal?

Si comparamos nuestros tipos de impuestos nominales con los de otros países de nuestro entorno vemos que estamos más o menos igual pero ingresamos menos. El problema es que aquí tenemos un 20 por ciento de economía sumergida y por eso es importante tomar medidas de control del fraude pero no sólo coercitivas sino también inteligentes para estimular el afloramiento de esa economía sumergida. Nosotros hemos pedido una política fiscal que estimule el crecimiento, el ahorro y la inversión, que no responda a fines exclusivamente recaudatorios y que reduzca la imposición a la actividad empresarial, especialmente las cuotas a la Seguridad Social.

La rebaja de las cotizaciones ¿es compatible con el mantenimiento del sistema de pensiones y del Estado de Bienestar?

Es posible. Actualmente tenemos un déficit en la Seguridad Social porque están subiendo mucho las pensiones. Pero hay que tener en cuenta que las cotizaciones son un impuesto al trabajo y si el problema principal que tiene España es el desempleo no podemos seguir grabando el trabajo. Se pueden reducir las cotizaciones sociales y aumentar la imposición indirecta como el IVA o los impuestos especiales. Además, si bajamos las cotizaciones pero creamos más empleo, tendremos más recaudación. Desde el Círculo nuestra propuesta es establecer un sistema de pensiones mixto, de reparto y capitalización, que garantice su viabilidad en el futuro y manteniendo sus cuantías en niveles similares a los actuales.

¿Y no piensa que ha llegado la hora de subir los salarios para incrementar la recaudación y estimular el crecimiento a través del consumo?

Es verdad que España no puede tener una estrategia de competir con salarios en una economía global y que lo que nos va a llevar a ser más competitivos es la internacionalización, el conocimiento y la innovación, acometer la transformación digital de nuestra sociedad para no perder el tren de la revolución tecnológica. Pero a corto plazo no podemos relajarnos en materia salarial. Por eso nosotros planteamos que los salarios estén ligados a la productividad y no a la inflación.

Si el principal problema de España sigue siendo el empleo, ¿cuáles son sus propuestas para impulsar la creación de puestos de trabajo?

Proponer la subida del salario mínimo interprofesional es muy bonito pero si hacemos eso tenemos que pensar que las pequeñas y medianas empresas son muy sensibles a estas cosas y van a dejar de contratar. Por eso nuestra propuesta pasa por crear un salario mínimo más bajo y específico vinculado a unos planes de formación para elevar el nivel de empleabilidad. ¿Cuál debería ser ese salario?, pues habría que discutirlo.

En materia de internacionalización la asignatura pendiente siguen siendo las pymes.

En España tenemos 3,2 millones de empresas y sólo el 0,1 por ciento son grandes, otro 0,6 por ciento medianas y de las empresas pequeñas sólo el 4 por ciento tienen más de diez trabajadores. El problema del tejido empresarial español es que no tenemos una clase media. Necesitamos fortalecer la clase media empresarial, buscar fórmulas para que las empresas aumenten de tamaño mediante cambios regulatorios e incentivos fiscales. En el mundo empresarial tenemos mucho que hacer para que las empresas tengan esa ambición de crecer.

Uno de los problemas que más incertidumbre genera a los empresarios y a los inversores es la deriva secesionista en Cataluña. ¿Qué soluciones plantean desde el Círculo?

Lo primero que hay que decir es que la unidad de España está garantizada. Es probable que tal vez no se hayan administrado bien los sentimientos, pero el proyecto de unidad es el mejor para España y para Cataluña. Quienes defendemos la unidad somos más y tenemos razón pero hay que explicarlo y corregir la estrategia para cambiar esa desafección por parte de unos y de otros.

Compartir
Etiquetas: