Unicaja publica, por vigésimo quinto año consecutivo, el “Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía”, realizado por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja).
La elaboración y la publicación de este informe se enmarcan dentro de la política de apoyo de Unicaja al sector agrario andaluz y la industria agroalimentaria, dado su potencial económico y su carácter clave, tradicional y decisivo para el desarrollo económico regional y la cohesión del territorio. En 2014, la renta agraria de Andalucía alcanzó los 7.618,2 millones de euros, aumentando un 9,5% en términos nominales respecto al año anterior. Su participación en el conjunto nacional se sitúa en el 34,6%. Por su parte, la producción agraria ha aumentado un 10,2% con respecto a 2013, alcanzado los 10.560,9 millones de euros, representando la región andaluza el 24,9% de la producción total de España. Unicaja ha presentado en Jaén la vigésimo quinta edición del “Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía” correspondiente a 2014, que ha sido realizado, como en ediciones anteriores, por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja) y publicado por la Fundación Unicaja. El objetivo principal de este Informe es ofrecer un análisis detallado y pormenorizado del sector agrario andaluz, así como de la industria agroalimentaria, profundizando, de este modo, en el estudio de uno de los sectores claves de la economía andaluza, teniendo por base el último ejercicio cerrado. Una de las principales aportaciones de este Informe consiste en la estimación de las macromagnitudes agrarias, más concretamente de la renta agraria y de sus componentes, para Andalucía y cada una de sus provincias. El “Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2014” ha sido presentado hoy en Jaén, en un acto presidido por el Consejero Delegado y Vicepresidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García-Baquero, en presencia del Consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, y del Director General de Banca Comercial de Unicaja Banco, José Luis Berrendero.
El Informe presenta la siguiente estructura: tras un primer apartado introductorio, en el segundo capítulo se analizan, detalladamente, los principales rasgos y factores condicionantes de la evolución del sector agrario andaluz en 2014, centrándose, entre otros aspectos, en el marco institucional del campo andaluz y, muy especialmente, en la reforma de la Política Agraria Común (PAC). En el tercer capítulo se incluyen las estimaciones de la Producción Agraria en 2014 (producción agrícola y producción ganadera) y de la renta agraria, para Andalucía y cada una de sus provincias. Por su parte, el capítulo cuarto está dedicado a la industria agroalimentaria, tratando de poner de relieve la importancia de esta rama industrial, no sólo para la economía andaluza, sino también en el conjunto nacional. Asimismo, se presta especial atención a la estructura empresarial del sector y a la evolución del consumo alimentario y de la balanza comercial agroalimentaria. Finalmente, el Informe incluye un capítulo final de balance y conclusiones, junto con un anexo estadístico que contiene la información más destacada utilizada para su realización. El Informe incorpora dos recuadros que abarcan aspectos de especial interés y singularidad para el sector agrario y el desarrollo de su actividad. En concreto, son los siguientes: 1) La Agricultura Ecológica en Andalucía: una aproximación; y 2) Precios percibidos y pagados por los agricultores y ganaderos en España.