Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.
El mes más terrorífico del año acabó no dando tanto miedo. El Ibex 35 consiguió recuperar algo de lo perdido durante el tercer trimestre del año. Cerró en los 10.360,7 puntos con una revalorización del 8,37% en un mes marcado por la incertidumbre de la puesta en marcha de la política de tipos de interés en EEUU, la situación en China, el escándalo de Volkswagen (que conmocionó a parte de la sociedad mundial no por el efecto económico sino por el reputacional), y la oleada de presentación de resultados, que intentó poner el contrapeso a este entorno tan agitado.
Al otro lado del Atlántico, los inversores siguen teniendo dudas tras unos datos macro variados. El PMI de Chicago (56,2) ha superado las expectativas (49,4), mientras que la Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan ha quedado por debajo. Además, la FED tuvo en vilo a los mercados a la espera de la reunión en la que finalmente mantuvo los tipos y anunció que la subida podría hacerse efectiva en la última reunión del año. Esta decisión puede haberse visto influenciada por la bajada del PIB y el mal dato de desempleo.
La temporada de resultados en el sector tecnológico depara nuevos estímulos. La compañía de la manzana, Apple, ha vendido un 36% más de smartphone en China; además, el grupo gana un 36% más, cifra que refleja los mayores resultados de la historia, unido a su más que favorable posición de tesorería. Estas ganancias han superado el récord de resultado trimestral que ostentaba desde el 2008 la petrolera Exxon.
Sin embargo a Intel, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, no le fue tan bien, ganando en los primeros nueve meses del año un 2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Como resumen, Bloomberg publicó que de las 320 empresas que componen el S&P 500 y que han presentado resultados, un 74,1% han batido las expectativas del mercado. El beneficio conjunto de estas compañías cae un 3,5% respecto al mismo periodo del 2014, algo mejor de lo que se esperaba.
La operación corporativa del mes la protagonizó Ferrari, con su salida a Bolsa en Nueva York, a un precio inicial de 52$. La matriz Fiat sacó al parqué un 10% de la compañía.
En el viejo continente, ni las posibles medidas de más estímulos del BCE ni las presentaciones de resultados de las compañías consiguieron mitigar el escándalo de las emisiones de Volkswagen, el primer productor automovilístico de Europa. Nada buenos fueron sus números, ya que el grupo presentó pérdidas de 1.673 millones de euros, frente al beneficio de 2.971 millones de euros del mismo periodo de 2014.
El IPC de la eurozona abandonó las tasas negativas en octubre, al situarse sin cambio, como estaba previsto, frente al -0,1% de septiembre, dato que no pesó demasiado en los mercados.
En nuestro país, a puertas de las elecciones generales, la economía española ha crecido dos décimas menos que en el segundo trimestre. Y el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% en septiembre respecto al mes anterior y redujo cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,9%, debido al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El incremento del Producto Interior Bruto (PIB) interanual ha sido del 3,4% en el tercer trimestre. Este aumento supone tres décimas más que en el segundo trimestre y su mayor ritmo desde finales del 2007. La tasa interanual lleva siete trimestres consecutivos en positivo.
Entre los resultados publicados, los ingresos de Popular se redujeron el 14% frente al mismo periodo del pasado año y sus beneficios experimentaron un descenso del 8% frente a las cuentas de 2014, reformuladas por el cambio normativo sobre la contabilización de las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Tampoco fueron buenos los números de BBVA, que ganó un 12% menos, debido en parte a las minusvalías del turco Garanti.
Día también decepcionó y OHL consiguió finalizar su ampliación de capital en la que ha conseguido captar 999 millones de euros.
IAG, el hólding aéreo de Iberia, British Airways y Vueling, incrementó su beneficio neto un 70% en los nueve primeros meses del año, debido principalmente a la mejora del tráfico y la caída de los precios del combustible. Buenos fueron también los resultados de Gamesa y Mediaset.
En el mercado de materias primas, salvo excepciones la mayoria recuperaron algo de lo perdido en meses anteriores. El barril de petróleo Brent avanza un 2,3%, pero en las últimas semanas ha aumentado la presión sobre el crudo por el exceso de oferta en el mercado de unos dos millones de barriles al día.
En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 1,3% situándose en el 1,10 $ principalmente por: la posibilidad de que el BCE alargue sus estímulos y la expectativa de que la FED eleve el precio del dinero en diciembre.
Y en el mercado de deuda la prima de riesgo se mantiene estable en los 115 puntos básicos, con el interés del bono español a diez años en el 1,696%.
La Bolsa ha superado este año con éxito su mes negro, aunque miedo han dado las cifras de Apple por sus magníficos resultados y miedo han dado también las de Volkswagen, por todo lo contrario, donde además no se sabe si están más dañados sus cuentas o su imagen.