El comercio con la República Popular ha alcanzado la cifra récord de 658 millones de euros en 2014, una tendencia que se ha acentuado en 2015, al crecer más de un 30% las ventas en el primer semestre.
La importancia del sector agroalimentario español, que se ha convertido en uno de los principales motores del comercio exterior, ha situado a nuestro país como octavo exportador mundial de estos productos. El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha resaltado la importancia del sector agroalimentario en España, donde existen más de 900.000 explotaciones agrarias, y una industria que da empleo a más de 2,5 millones de personas. Un sector que se ha convertido en uno de los principales motores de la exportación española, al suponer el 17% del sector exterior, y ha situado a España como octavo exportador de productos agroalimentarios del mundo.
En esta línea ha subrayado el crecimiento exponencial del comercio agroalimentario entre España y China en los últimos años, al alcanzar las exportaciones españolas la cifra récord de 658 millones de euros en 2014. Una tendencia que se ha acentuado a lo largo de 2015, al crecer más de un 30% las ventas en el primer semestre del año, convirtiendo así a China en el segundo cliente de nuestras exportaciones fuera de la UE, tras los EEUU. Así lo ha expuesto durante su intervención en la tercera Cumbre sobre Estrategias de Sanidad y Seguridad Alimentaria que se celebra en Pekín, en la que participan, además de España y del país anfitrión, delegaciones de alto nivel de los principales países productores de alimentos del mundo: Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Australia, y Nueva Zelanda, así como de la Comisión Europea, el Banco Mundial, la FAO e importantes grupos multinacionales de la alimentación y la agricultura.