| Gerente de Xtraice, premio DHL Atlas a la exportación más innovadora. |
“La compañía ofrece un producto ecológico y sostenible”
¿Qué características definen a Xtraice? ¿Cómo surge esta idea de negocio?
Xtraice es una empresa joven, dinámica y con un fuerte enfoque en la innovación. Basamos nuestro modelo de negocio en una fuerte política de I+D+I, que nos permite estar a la vanguardia frente a empresas del mismo sector, ofreciendo así un producto de calidad y sostenible.
Asimismo, Xtraice nace para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado: ofrecer un producto ecológico, sostenible y respetuoso con las generaciones venideras, del mismo modo que satisfacer las necesidades de calidad que demandaba el mercado y cuyos productos, hasta la fecha, no cumplían con las expectativas.
¿En qué países y de qué manera está presente Xtraice?
Xtraice aborda el mercado internacional con un enfoque bastante particular: estamos presentes en más de 80 países, pero trabajamos con personal propio desde Sevilla, teniendo a un equipo formado por más de 16 nacionalidades diferentes.
¿Qué importancia tiene la sostenibilidad en el desarrollo de productos Xtraice?
La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de Xtraice. La misión de la empresa es contribuir al ocio y al deporte de las personas, poniendo a su disposición productos de la máxima calidad para que puedan patinar sobre hielo 365 días al año de una forma ecológica, gestionando el negocio de forma que cree valor para la compañía a la vez que para la sociedad.
Todos somos conscientes de los problemas medioambientales existentes en el mundo y, precisamente por este motivo, estamos encantados de poder aportar nuestro granito de arena.
Acaban de recibir el premio DHL Atlas a la internacionalización más sostenible, ¿qué significan este tipo de reconocimientos para Xtraice?
Los objetivos a largo plazo son fundamentales en todos los proyectos que tenemos en nuestra vida. DHL lo tiene tan presente que, incluso, tiene un premio a la sostenibilidad. Por eso le damos las gracias. Para Xtraice supone el reconocimiento a una filosofía de empresa y eso nos provoca mucha satisfacción, del mismo modo que nos enorgullece.
¿Qué consejo le daría a las empresas que están pensando dar el salto al exterior?
Les aconsejaría que empezaran hoy mismo a hacer un pequeño estudio de mercado a nivel mundial, para ver donde podrían tener más posibilidades de venta.
Seguramente les suponga un cambio cultural dentro de la empresa, ya que se tendrán que amoldar a la cultura de los clientes. Todo esto que parece un poco complicado es fascinante, ya que tienen la posibilidad de empezar desde cero una “nueva” empresa cada vez que quieran abrir un mercado nuevo.