El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, fue el invitado de honor del más reciente Almuerzo-Coloquio CCBE, y analizó, ante más de 50 socios, las relaciones económicas y empresariales entre los dos países. Durante su intervención a?rmó que, dado el peso y situación de Brasil, este país es un socio estratégico para España.
Es nuestro segundo proveedor y cliente en Iberoamérica, solo superado por México, donde además hay que tener en cuenta el efecto del TLC con EE.UU y Canadá. Somos el tercer inversor extranjero en Brasil y Brasil es nuestro segundo destino de inversión en el mundo. Actualmente hay 455 empresas en Brasil de capital español generando empleo directo e indirecto a más de 300.000 brasileños, así como importantes programas de responsabilidad social corporativa. Muchas empresas están aprovechando la situación para invertir en Brasil. En el año 2014, España invirtió en Brasil más de 4.055 millones de euros, siendo el año con mayor ?ujo de inversiones en Brasil desde el año 2000, con la única excepción del año 2011. El mercado brasileño será, si cabe, más atractivo, si dr consigue impulsar las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Mercosur.
Ya tenemos un stock de inversiones brasileñas de 4.558 millones de euros, que se eleva a 11.899 millones si tenemos en cuenta las holdings (ETVEs), muestra de que España es una excelente plataforma de negocios para Brasil. Por otra parte, la Secretaría de Estado acaba de publicar el dato global de las exportaciones españolas de mercancías, que crecieron un 4,9% interanual de enero a junio de 2015 y sumaron 125.122,9 millones de euros, la cifra más elevada para un semestre en los últimos 45 años. Con esta cifra, el dé?cit comercial retrocede un 3,4%, hasta los 11.480 millones de euros.