| Manager de Start Up Spain. |
“Muchas start-ups expanden su negocio hacia el exterior manteniendo los equipos de hardware y tecnología en España”
¿Cómo definiría, si es que tienen patrones en común, las start-ups españolas y su evolución en los últimos años?
Diría que el ecosistema está cambiando en dos ámbitos: nuevos fondos de VC extranjeros están ahora invirtiendo con más frecuencia en start-ups españolas. Y segundo, un crecimiento del volumen de inversión total: las rondas de financiación son un goteo continuo. En las últimas semanas Percentil, Packlink, Typeform, CartoDB consiguen millonarias rondas (las tres últimas por encima de los 10 millones de dólares) desde el comienzo del curso (septiembre 2015).
¿Qué retos se plantean para estas empresas en su salida al exterior? ¿Cuáles son las estrategias de internacionalización que están utilizando?
Es común y muy interesante cómo muchas start-ups expanden su negocio hacia el exterior manteniendo los equipos de hardware y tecnología (los ingenieros) en España. Esto permite mantener la tecnología en casa mientras el negocio se expande internacionalmente (CartoDB, Kantox son buenos ejemplos de esto).
¿Podría darnos algún ejemplo de startup española que haya llevado a cabo un buen proceso de salida al exterior?
Muchas de las startups exitosas en España estos días lo son precisamente porque nacen globalmente. Sus servicios valen para una amplitud grande de geografías. Sin embargo, sigue siendo necesario un conocimiento local muchas veces para entender las posibles competencias locales y sobre todo el comportamiento del consumidor. Quizá el ejemplo de Kantox sea interesante. CartoDB está desarrollándose muy rápido también.