Europa destaca avances en el acceso a mercados y las indicaciones geográficas. La Unión Europea (UE) y Estados Unidos cerraron su décima ronda de negociaciones para alcanzar un ambicioso acuerdo de libre cambio e inversiones (TTIP), con progresos en todas las áreas y confiados en que podrán concluirlo bajo la Administración del presidente Barak Obama.
Tras una semana de negociaciones, el jefe negociador de la UE, Ignacio García Bercero, y de EEUU, Dan Mullaney, subrayaron en una conferencia de prensa conjunta los progresos realizados y el buen ritmo al que avanzan. Durante toda la semana, los equipos negociadores abordaron asuntos relacionados con la industria, en especial sobre coherencia regulatoria, barreras comerciales y sectores específicos como la energía y las materias primas; agricultura incluyendo acceso a mercados y indicaciones geográficas; servicios, inversiones y mercados públicos.
También se abordaron cuestiones relacionadas con las reglas en desarrollo sostenible, aduanas y facilitación comercial, competencia y empresas públicas, derechos de la propiedad intelectual y pequeñas y medianas empresas. El negociador europeo destacó que esta décima ronda negociadora «ha tenido lugar en un momento muy importante», después de que en la cumbre del G7 celebrada en Elmau (Alemania) en junio los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y de EEUU, Barack Obama, subrayasen la necesidad de avanzar en las negociaciones.