España, tercer país europeo con mayor volumen de inversión hotelera en el primer semestre - Moneda Única
Turismo

España, tercer país europeo con mayor volumen de inversión hotelera en el primer semestre

España ha sido el tercer país europeo con mayor volumen de inversión hotelera en el primer semestre del año, al incrementarse un 40% y alcanzar casi los 1.000 millones de euros en los primeros seis meses de 2015.

Según el último informe elaborado por la división de JLL Hotels & Hospitality Group, en Europa la inversión hotelera cerró el primer semestre con un volumen de 13.200 millones de euros, un 85% más que en el mismo periodo del año anterior. Reino Unido ha sido el país en el que más ha subido la inversión hotelera, un 172% en comparación con 2014, con un volumen de 5.760 millones, y concentra casi el 50% de las operaciones en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Alemania ocupa la segunda posición, con un volumen de inversión de 1.443 millones de euros, un 60% más que en el mismo periodo de 2014. Además, en Alemania tuvo lugar la transacción de cartera más importante hasta la fecha, la venta a Event Hotel Group de 18 hoteles Accor por 150 millones de euros.

España se sitúa en el tercer puesto y dentro de las operaciones efectuadas en el semestre destaca la venta del Hotel Ritz por 130 millones de euros a la familia Olayan y el grupo hotelero Mandarín. En el caso de España, el director de JLL Hotels, Luis Arsuaga, ha dicho que en estos momentos la inversión está apuntando más a Madrid que a Barcelona. Así, en Madrid se han invertido a mitad de año 240 millones en hoteles y proyectos hoteleros, con la venta, además del Ritz, del Rafael Orense o el Tryp Atocha, frente a 94 millones en Barcelona. Además, compañías de ‘private equity’ y socimis, hasta la fecha mayoritariamente enfocados en hoteles urbanos y grandes ciudades, han comenzado este año a invertir en el sector vacacional, destacando operaciones como la de Starwood Capital con Meliá y de Hispania con Barceló. En cuanto a Europa, en el caso de los fondos de inversión y capital riesgo, especialmente norteamericanos, protagonizaron operaciones por más de 1.100 millones de euros durante el primer semestre de 2015, resultando para ellos especialmente atrativas las carteras británicas (Londres excluido). En el caso de la entrada de capital chino, la región EMEA ha captado en lo que va de año 1.900 millones de dólares provenientes de la inversión de Jin Jiang en la cartera de hoteles Louvre.

Compartir
Etiquetas: