Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja) presenta el último número de su informe “Previsiones Económicas de Andalucía ” - Moneda Única
Finanzas

Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja) presenta el último número de su informe “Previsiones Económicas de Andalucía ”

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, ha presentado el último número (81) de su publicación trimestral “Previsiones Económicas de Andalucía”, correspondiente a verano 2015. En este Informe, en el que periódicamente se realiza un análisis de la evolución reciente de las economías internacional y nacional, de Andalucía y de sus provincias, se incluyen las previsiones para 2015 relativas al crecimiento económico y sus componentes, así como a las principales variables del mercado de trabajo para España y Andalucía, junto con estimaciones y perspectivas de crecimiento para las provincias andaluzas. La situación económica internacional continúa presentando rasgos de recuperación, si bien con algunas dificultades y lastres, como consecuencia de la pasada y reciente crisis financiera global y de las incertidumbres aún existentes.

Los últimos informes de coyuntura y proyecciones del FMI, de la Comisión Europea y de la OCDE coinciden en señalar que el avance del PIB mundial en 2015 está siendo algo más lento de lo esperado, a la vez que prevén una aceleración modesta para 2016. Asimismo, los distintos informes hacen hincapié en la debilidad de la inversión o el aumento de la desigualdad en la distribución de la renta en las economías avanzadas, elementos que pueden dañar el potencial de crecimiento a medio y largo plazo. En este contexto, la economía española ha ido afianzando su dinamismo, con un aumento intertrimestral del PIB en los tres primeros meses del año del 0,9%, situándose la tasa de variación interanual en el 2,7%, superior en 1,7 puntos porcentuales (p.p.) a la del conjunto de la Zona Euro. Las previsiones más recientes apuntan a que, en el conjunto del año, la economía española experimentará un aumento del PIB de en torno al 3%, con una cierta ralentización del crecimiento a partir del tercer trimestre, como consecuencia de la menor contribución positiva de shocks exógenos transitorios que, como es el caso de los precios de la energía, están incidiendo sobre la evolución de la actividad. La información coyuntural más reciente, relativa al primer trimestre de 2015, refleja que la economía andaluza prolongó la trayectoria de crecimiento iniciada a finales de 2013, registrando un aumento intertrimestral de la producción del 0,9%. En términos interanuales, el crecimiento del PIB se ha situado en el 2,6% (0,4 p.p. superior al del trimestre anterior). Desde la óptica de la demanda se confirma la fortaleza del componente interno, con una aportación de 3 p.p. al crecimiento del PIB, 0,5 p.p. superior a la del trimestre anterior. Esta mayor contribución se sustenta en el crecimiento del consumo de los hogares, y, especialmente, de la formación bruta de capital, que han registrado una tasa de variación interanual del 3,3% y 4,1%, respectivamente. Por su parte, el consumo público, tras presentar una tasa de variación interanual negativa del 1,3% en el último trimestre de 2014, se ha incrementado en un 0,4%. Por el contrario, la demanda exterior ha contribuido negativamente, detrayendo 0,4 p.p. al avance de la producción regional, como consecuencia de la caída interanual de las exportaciones, del 0,5%, unido a un crecimiento del 0,4% en las importaciones.

Por el lado de la oferta, en términos intertrimestrales, todos los sectores han registrado tasas de variación positivas, que se sitúan entre el 0,4%, para los servicios, y el 7,1%, para el sector agrario. En términos interanuales, el aumento de la producción se ha sustentado en los sectores no agrarios, destacando el crecimiento de la construcción (5,9%), así como de los servicios (3,2%). Precisamente, dentro de este último sector, la actividad turística es una de las que ha mostrado un mejor comportamiento, creciendo el empleo en la industria turística en un 11,8% interanual, en consonancia con el buen comportamiento de la demanda turística. La mayor actividad económica se ha visto reflejada en el mercado de trabajo, como muestra el crecimiento del empleo y la reducción del número de parados. Según la Encuesta de Población Activa, en el primer trimestre de 2015, el número de ocupados se ha incrementado en términos interanuales en un 2,7%. Por otro lado, el número de parados se ha reducido en un 3,2%, situándose la tasa de paro en el 33,6%. Para el conjunto de 2015, Analistas Económicos de Andalucía eleva la previsión de crecimiento de la economía andaluza en 0,5 p.p. hasta el 3,1% (3,0% para España), como consecuencia de una mayor aportación esperada de la demanda regional. Se prevé que la inversión registre un crecimiento anual del 4,5%, mientras que el gasto en consumo de los hogares presentaría una tasa positiva del 3,3%. Por su parte, el gasto de las administraciones públicas experimentaría un crecimiento del 0,7%. Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores no agrarios registrarían aumentos anuales, de mayor magnitud relativa en la construcción (4,2%), el primero desde 2007, y en la industria (3,9%).

El crecimiento del sector servicios se situaría en el 3,1%. En lo que se refiere al mercado de trabajo, las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía apuntan a que, en el promedio de 2015, la ocupación crecería un 3,0%, sustentado, fundamentalmente, en la creación neta de empleo en la construcción (7,4%) y en el sector servicios (3,5%), que concentraría alrededor del 78,5% del empleo en Andalucía. Por su parte, el número de parados se reduciría en un 5,0%, situándose la tasa de paro, en el promedio de 2015, en el 33,0%, 1,8 p. p. inferior a la de 2014. Descendiendo en el análisis, Analistas Económicos de Andalucía estima que, en el primer trimestre de 2015, todas las provincias andaluzas han registrado un incremento interanual de la actividad, de mayor magnitud en Málaga (3,1%), Sevilla (3,0%) y Granada (2,8%). Para el conjunto de 2015, las previsiones apuntan a un mayor crecimiento de la producción en las ocho provincias de la región, alcanzándose niveles superiores al promedio del conjunto de Andalucía (3,1%), en Málaga (3,3%), Sevilla (3,2%) y Granada (3,2%).

Compartir
Etiquetas: