Antonio Francés
Alcalde de Alcoi.
Para AlcoI fue muy importante acoger la feria Imex los pasados días 10 y 11 de junio. Nuestra ciudad de 60.000 habitantes ha sido la primera que no es capital de provincia que acoge este importante evento en el que participan administraciones, entidades financieras y empresas dedicadas directa o indirectamente al negocio exterior, permitiendo mejorar la competitividad de las pymes a través de una oferta eficaz e innovadora de los productos y servicios necesarios para impulsar la internacionalización de las empresas.
Nuestra ciudad, conocida por su tradición industrial, se encuentra en un proceso en el que las empresas se están adaptando a la situación actual en que es básico salir a buscar los mercados extranjeros. De las 1.362 empresas industriales de nuestras comarcas, solo 325 declaran exportar.
La celebración de esta feria fue una gran oportunidad para impulsar el comercio exterior de nuestro tejido empresarial. El programa contó con una intensa agenda de conferencias y charlas en torno a tres aspectos: la información sobre países importadores, la obtención de financiación, así como las posibilidades del e-commerce, que permiten que cualquier empresa radicada en el nuestro territorio pueda enviar sus productos a cualquier lugar del mundo. En Alcoi tuvieron por primera vez, la posibilidad de acceder a la información más amplia y diversificada sobre el sector exterior, contactaron con empresas e instituciones que ofrecen servicios para competir con éxito en mercados globales, pudieron encontrar posibles socios estratégicos, identificar oportunidades de negocio, detectar ventajas o dificultades en el acceso a otros mercados, conocieron experiencias de compañías que triunfan en otros países, valorar herramientas y nuevas técnicas en la materia, participaron en conferencias de expertos, recibieron asesoramiento técnico y personal, e incluso entrevistarse con responsables comerciales de diversos países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Emiratos Árabes, Francia, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Marruecos, Perú, Polonia, Rumanía, Uzbequistán, China y Estados Unidos.
De la mano de IMEX, y en colaboración con la Cámara de Comercio tuvimos la oportunidad de ofrecer al empresariado de nuestras comarcas la posibilidad de acudir a la primera feria de negocio internacional y comercio exterior que se celebra en España.
Abrirse a otros países no es fácil, hay que conocer los mecanismos para hacerlo, las claves que permiten la exportación sin problemas, la forma de resolver los pequeños o grandes inconvenientes que pueden presentarse. ¿Qué mercados son los más adecuados?, ¿Qué trámites son necesarios?, ¿Cómo se garantizan los cobros? Gracias a IMEX las empresas de nuestra comarca pudieron solucionar todas estas dudas.
Estamos muy satisfechos y orgullosos de haber acogido en nuestra ciudad esta feria, porque nuestros empresarios y profesionales han tenido una magnífica oportunidad para establecer contactos y realizar gestiones de cara a exportar sus productos, pero también para contactar con otras empresas con las cuales mejorar sus procesos o ampliar sus servicios. Nunca en Alcoy habíamos tenido un evento de estas características y los propios empresarios nos han trasladado su excelente valoración. Esperemos que IMEX sea todo un punto de partida para que nuestro tejido productivo pueda crecer y ampliar su presencia en mercados exteriores, y así contribuir a potenciar el tejido socioeconómico de nuestras comarcas, que es el objetivo primordial de nuestro gobierno local.