En materia logística, el sector necesita un sistema de distribución que sea interoperable en toda la UE “lo antes posible”, para lo que se conocerán las primeras propuestas en junio de 2015. El miércoles 6 de mayo, el vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, ha presentado oficialmente la estrategia para crear el Mercado Único Digital.
El objetivo es garantizar un mejor acceso, tanto para los consumidores como para las empresas, a la venta on-line de productos, servicios y contenidos en toda Europa. Durante los próximos meses, la CE trabajará junto a asociaciones, industria y consumidores que pertenezcan a la UE para implementar un marco que beneficie al desarrollo real del sector. Entre las iniciativas propuestas, se buscará simplificar las reglas para el comercio on-line transfronterizo. En este sentido, la asociación Ecommerce Europe ha solicitado una “armonización jurídica plena” para regular un derecho contractual B2C y los derechos y obligaciones de los consumidores.
Además, esta armonización “no sólo deberá abarcar las reglas para la venta de contenido digital y de bienes físicos, sino también la venta on-line transfronteriza de servicios”. También la asociación ha pedido una pronta legislación sobre privacidad y protección de datos común a toda Europa a la vez que se reconoce el potencial de innovación del Big Data, el importante papel de los datos a la hora de realizar campañas de marketing y comercialización que mejoren la experiencia de la compra on-line de los consumidores