La compañía consigue recuperar la rentabilidad, con un resultado neto atribuible de 185 millones de euros en 2014, tras superar los objetivos fijados en su Plan de Acción 2013-2014. El impacto económico en el beneficio antes de impuestos del conjunto de medidas de la reforma energética en España durante el primer ejercicio completo de su aplicación asciende a 346 millones de euros.
En dos años, se han completado operaciones de rotación de activos por importe de casi 1.000 millones de euros y se ha conseguido rebajar el ratio Deuda/EBITDA hasta 4,87x. El consejo de administración propone a la junta general de accionistas recuperar el dividendo con el reparto de 2 euros por acción con cargo al ejercicio de 2014. Tras sufrir pérdidas de 1.972 millones de euros en 2013, Acciona ha conseguido volver a los beneficios en 2014, con un resultado neto atribuible de 185 millones de euros, gracias a los resultados obtenidos con su Plan de Acción 2013-2014, acometido para mitigar los efectos de los cambios regulatorios en el sector energético español. La consecución de los objetivos establecidos en este Plan de Acción, junto con la consolidación y fortalezas de su modelo de negocio, sitúan a Acciona en un escenario cautelosamente optimista, si bien la compañía continuará trabajando en reforzar su balance y su potencial de crecimiento y de rentabilidad. El balance del Plan de Acción 2013-2014 confirma el cumplimiento de los objetivos fijados.
Así, entre otros hitos, se ha desacelerado el ritmo de las inversiones, en particular en el negocio de Energía, hasta 340 millones de euros en 2014; se ha completado en estos dos años una rotación de activos por importe de casi 1.000 millones de euros; se ha reducido la deuda financiera neta hasta 5.294 millones, lo que sitúa el ratio Deuda/EBITDA en 4,87x; y se ha diversificado la estructura de la financiación, de forma que sólo el 25% de la deuda con recurso es bancaria. Las medidas organizativas y operativas aplicadas en las divisiones de Energía e Infraestructuras han permitido la generación de sinergias, reducción de costes y mejora de la eficiencia. En este contexto, el consejo de administración ha aprobado la aplicación de los resultados del ejercicio, con una propuesta a la junta general de accionistas de reparto de un dividendo de 2 euros por acción, recuperando así la retribución al accionista con cargo a 2014, tras su cancelación en el ejercicio anterior.