Un total de 12 empresas españolas participan en el proyecto Vivir 100 años. Una iniciativa que surge de la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones, la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid y la Universidad de Tokio. Los proyectos empresariales buscan dar respuesta a oportunidades de investigación y de negocio que surgen de una realidad social: el aumento de la esperanza y la calidad de vida de los ciudadanos, que tienen en la vejez necesidades especiales.
ICEX ha seleccionado los proyectos atendiendo a un criterio de innovación, a su posibilidad de implementación y a sus oportunidades de negocio real en el marco de una sociedad cada vez más longeva. Cada proyecto empresarial tiene asignado un arquitecto, estudiante de Máster de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, que orienta el desarrollo del mismo. La presentación del proyecto ha corrido a cargo de Isaac Martín Barbero, Director General de Internacionalización de la Empresa de ICEX, y de Blanca Lleó, Catedrática de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Martín Barbero ha destacado que “ICEX se ha involucrado en esta experiencia pionera con el objeto de anticiparse y buscar soluciones a problemas reales que serán exportables en el futuro”.
Por su parte Blanca Lleó, ha explicado que “todos los proyectos parten de la base de que nuestra vida se alarga y que la arquitectura nos da la oportunidad de replantearnos la vida”. Ha señalado además que la longevidad de nuestra sociedad da pie a una etapa de la vida, “para la que todavía no hay nombre” que arranca a partir de los 60 años. Administración, universidad y empresa se suman a un proyecto común de dar soluciones a problemas reales y viables desde un punto de vista empresarial. Las empresas participantes en el proyecto son: Alazor, Alberta Norweg 2.0, Arquimea, Barcelona Global Design, Eccus Sleep, Endesa, Entretainment Solutions, Indra, Iseco Sistemas, Optical Illusions Designs, Roca y Sistemas de Datos.