Las exportaciones del juguete español continúan su crecimiento, y en noviembre de 2014 se situaron un 6,32% por encima del mismo periodo del año anterior, sobrepasando los 415 millones de euros.
Las cifras confirman la gran aceptación del juguete español fuera de nuestras fronteras donde es valorado por su calidad, seguridad e innovación. De hecho, el buen comportamiento de las exportaciones durante este periodo es evidente si analizamos las cifras con perspectiva. Desde 2010, el acumulado en exportaciones enero-noviembre ha aumentado en un 30%. Lo que corrobora que las exportaciones del sector se han comportado de forma positiva a pesar de la contracción económica experimentada por el mercado nacional. Los juguetes tradicionales como muñecas, accesorios, rompecabezas y vehículos con pedal y similares, son las partidas de juguetes que más se venden tras nuestras fronteras. En total representan 339 millones de los 415 que se venden al exterior.
En noviembre esta partida aumenta un 4,3% sus exportaciones. Aumentan también las categorías de juegos de mesa y sociedad con un 4,5% más hasta situarse por encima de los 27 millones de euros; y la de artículos de fiesta y carnaval que lo hace en un 46,3% hasta situarse alrededor de los 26 millones. El mercado europeo es el principal destino de las exportaciones del juguete español. Países como Portugal, Francia, Italia y Alemania siguen ocupando los primero puestos en el ranking a pesar de que en noviembre se observan leves descensos que oscilan entre el 1,2 y el 4%. Aumentan por su parte el mercado griego (+743%) alcanzando los 24 millones de euros y el británico (+15%) por encima de los 20 millones. Fuera de las fronteras europeas, el mercado estadounidense, de gran valor para las exportaciones del juguete español, experimenta un gran crecimiento superior al 40% hasta el mes de noviembre, reflejo de la variación del tipo de cambio que resulta favorable para la exportación.