En su presentación, Botín explicó: “En los últimos cuatro meses, hemos estado trabajando en cuatro prioridades para Santander: el gobierno corporativo y la composición del consejo; el equipo gestor; el capital, y la revisión estratégica de todos nuestros negocios”. Botín resumió el modelo de negocio del banco: “Santander es hoy un banco comercial bien diversificado, que genera ingresos recurrentes y de bajo riesgo, y con un perfil de crecimiento atractivo”.
Botín aseguró que el objetivo es “ser uno de los tres mejores bancos para trabajar en la mayoría de nuestros mercados clave en 2017 y, en el futuro, en todos ellos”. Mencionó las iniciativas concretas puestas en marcha para los empleados, como un programa de gestión del talento global y una revisión de los objetivos e incentivos. Botín subrayó: “Ganarnos la confianza de nuestros clientes será nuestra prioridad y la base de nuestra estrategia. Tenemos 92 millones de clientes particulares y sólo 12,2 millones son clientes para quienes somos su banco principal. Aumentar esta cifra generará resultados tangibles: incrementará nuestro saldo de cuentas corrientes; nos permitirá conocer mejor a nuestros clientes, y generará un crecimiento más rentable del crédito. También aumentará nuestro beneficio, porque los clientes vinculados son cuatro veces más rentables”. La presidenta de Santander explicó que el banco quiere alcanzar los 18 millones de clientes vinculados. “Nuestro objetivo para 2017 es aumentar un 40% los clientes vinculados, tanto particulares como empresas”. Recordó la experiencia de Santander UK, donde “los saldos de cuentas corrientes se multiplicaron por tres, el número de clientes vinculados se duplicó y pasamos de los últimos a los primeros en calidad de servicio. Si logramos fidelizar y tener mejores clientes, aumentando al 40% los clientes vinculados en Reino Unido y España, y al 25% en México y Brasil, podríamos generar entre 2.000 y 3.000 millones de euros de ingresos adicionales”.
La excelencia operativa es también clave en la estrategia del banco con los clientes, señaló Botín. “Consiste en ofrecer el mejor servicio de una forma eficiente. Hemos sido líderes en costes durante muchos años, pero no siempre en satisfacción del cliente”. El objetivo de Santander ahora es “convertirnos en uno de los tres mejores bancos en satisfacción al cliente en todos nuestros mercados, a la vez que mantenemos el liderazgo en costes”. El grupo tiene como meta mejorar la ratio de eficiencia del 47% al 45% para el año 2017. Simplificar los procesos con los clientes y generar valor con una estructura de grupo reducida (ha pasado de 15 a 11 divisiones) son los dos frentes en los que Santander está trabajando para alcanzar este objetivo. La banca digital también es una parte clave de la propuesta de Santander para el futuro. “Nuestros clientes digitales son casi tres veces más rentables y están más vinculados que el resto. Actualmente, tenemos solo un 28% de clientes que opera por medio de estos canales y nuestro objetivo es que esta cifra crezca hasta el 45% en 2017, lo que impulsará los ingresos y ahorrará costes de servicio”. Con este propósito, Santander está reforzando los canales de internet y móvil, y ha creado un área corporativa de innovación que reporta a la presidenta.
Botín recordó la ampliación de capital que el banco llevó a cabo el mes pasado y dijo: “Nuestra posición de capital nos va a permitir aprovechar las oportunidades de crecimiento orgánico acompañando a nuestros clientes. Y tener una política de dividendos sostenible, aumentando el dividendo en efectivo de 1.000 a 2.500 millones de euros”. Botín fijó el objetivo de ratio de core capital Tier1 fully-loaded para los próximos años entre el 10% y el 11%. Y añadió: “Nuestro compromiso es hacer uso de este capital de una forma eficiente. Para conseguirlo, es necesario que el banco se centre en el crecimiento orgánico y sea aún más estricto en la asignación de capital a los negocios más rentables y con más potencia, y más estrictos en las posibles adquisiciones que hagamos en el futuro. Con todo ello, conseguiremos un ROTE de entre el 12% y el 14% en 2017”, aseguró. La presidenta de Santander señaló: “Para lograr esta rentabilidad, es esencial la excelencia en la gestión del riesgo. Estamos trabajando en un programa de gestión del riesgo para todo el grupo con el fin de mejorar nuestra visión completa e inmediata de todos los riesgos. Esto permitirá al banco mantener un perfil de riesgo predecible, con una morosidad por debajo del 5% y altas ratios de cobertura”.