La operación cuenta con el soporte ingenieril de Sadyt,. El importe contratado es de 22 millones de dólares australianos (15,6 millones de euros) y la planta tiene un periodo de construcción de 18 meses. Con la nueva planta de Newman, se pretende sustituir a la existente con más de 40 años en servicio, abasteciendo a la población de Newman.
Tras las obras de construcción, la nueva Planta de tratamiento de aguas de Newman tratará un caudal medio de 16.500 m3/día, lo que le permitirá resolver las necesidades de abastecimiento de la empresa minera y de una población de 5.500 habitantes. En cuanto al tratamiento, se ha diseñado un sistema adaptado a las necesidades particulares del agua a tratar basado en un pretratamiento para eliminación de hidrocarburos y de Crypstosporidium, y tratamiento de potabilización basado en ósmosis inversa, desinfección y remineralización.
Con esta nueva adjudicación Valoriza Water Australia amplía, consolida y refuerza su presencia en Australia tras la exitosa ejecución del Contrato de la “Southern Seawater Desalination Plant” (306.000 m3/d), como parte de su estrategia de desarrollo en el sector del diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas.