La compuerta tipo F con un peso de unas 2.500 toneladas, y unas medidas de 57,60 m de largo, 8 m de ancho y 22,30 m alto, es la tercera que se ha instalado en el proyecto del Tercer Juego de Esclusas, las dos primeras se encuentran en el sector Atlántico. Esta compuerta tipo F está situada en el nivel superior, en contacto con el lago Gatún.
El traslado de la misma hacia su ubicación final en la cámara alta del sector Pacífico, se realizó por medio de unos carros de transporte pesado y, posteriormente, se utilizaron unos pórticos especiales para elevar la compuerta y colocarla sobre los cuatro apoyos ubicados en el hormigón de la cámara. “Esta maniobra requiere de una precisión muy importante. Adicionalmente, ésta ha sido la primera maniobra de giro de compuertas realizada en el sector Pacífico”, señaló Sergi Ametller, responsable de las compuertas de GUPC.
La próxima compuerta que se instalará en el sector Pacífico en febrero es la otra tipo F, adyacente a la instalada ayer. Y en el sector Atlántico se colocará una compuerta tipo B durante este mes. Hacia mediados de año se prevé disponer de todas las compuertas colocadas en sus respectivas cámaras para proceder a la inundación e inicio de las pruebas de funcionamiento de las nuevas esclusas.