EEUU y Cuba normalizan relaciones tras medio siglo de ruptura - Moneda Única
Economía

EEUU y Cuba normalizan relaciones tras medio siglo de ruptura

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer el inicio de “una nueva era”, mostrándose dispuesto a acabar con el embargo económico sobre Cuba mantenido durante cinco décadas.

Tras año y medio de negociaciones secretas, los mandatarios de ambos países acordaron, en una llamada telefónica, aliviar algunas de las restricciones al comercio, abrir embajadas en sus países y un canje de prisioneros. Anunciado por sendos discursos de ambos presidentes, este giro histórico ha sido anunciado por la Casa Blanca junto con un documento en el que se argumenta el cambio y se explican las medidas que se van a llevar a cabo en los próximos meses. En lo referente a la exportación e importación, destacan los siguientes puntos:

Se va a permitir vender o exportar más bienes y servicios a Cuba con el fin de fomentar el creciente sector privado. Permitirá exportar material de construcción para edificios residenciales, bienes para uso de los conocidos como cuentapropistas y material agrícola para los pequeños agricultores de la isla. En el otro sentido, los estadounidenses podrán importar bienes por valor de 400 dólares, de los que no más de 100 dólares podrán ser tabaco y alcohol.

Podrá haber también transacciones autorizadas entre los dos países, permitiendo a las instituciones estadounidenses abrir cuentas en instituciones financieras cubanas. Igualmente se permitirá el uso de las tarjetas de débito y de crédito estadounidenses en los viajes a la isla.

En cuanto al resto de políticas, destacan el restablecimiento de relaciones diplomáticas, con una nueva Embajada en La Habana, visitas e intercambios de alto nivel en el marco del proceso de normalización y un trabajo conjunto en asuntos de interés mutuo al servicio de los intereses nacionales (migración, lucha contra el narcotráfico, protección del medio ambiente y el tráfico de personas, entre otros). 

También se revisará la inclusión de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo, en la que se encuentra desde 1962. También aumentarán las facilidades en los viajes a la isla y en los envíos de remesas.

 

Compartir
Etiquetas: