La planta, de 100 MW, incorpora tecnología cilindroparabólica y un sistema de almacenamiento térmico de energía de 5 horas con sales fundidas. Abengoa ha asegurado la financiación del proyecto con instituciones financieras de desarrollo como African Development Bank, International Finance Corporation, IDC, y Development Bank of Southern Africa; y con bancos privados locales como RMB, Nedbank y ABSA.
Xina Solar One suministrará electricidad limpia a Eskom, la compañía eléctrica de Sudáfrica, en base a un contrato de compraventa de energía de 20 años. Con una inversión total aproximada de mil millones de dólares, la construcción de Xina Solar One ya ha comenzado y la planta comenzará a operar en el tercer trimestre de 2017. La creación de empleo alcanzará un pico de más de 1.300 puestos durante la construcción, y generará 45 puestos para la operación y mantenimiento. Xina Solar One se ubicará cerca de Pofadder, en la provincia de Northern Cape, próxima a KaXu Solar One. Juntas, estas dos plantas de 100 MW formarán el mayor complejo solar de África.
La propiedad de Xina Solar One pertenecerá a un consorcio, del cual Abengoa controla el 40 %. El resto de integrantes del mismo son IDC, PIC y KaXu Community Trust. La planta producirá energía capaz de abastecer a más de 90.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de más de 398.000 toneladas de CO2 al año, en comparación con una planta de gas natural. Xina Solar One es el tercer proyecto de Abengoa en Sudáfrica, junto con Kaxu Solar One (100 MW) y Khi Solar One (50 MW), estos dos últimos en avanzado estado de construcción. Estos tres proyectos contribuirán al objetivo de Sudáfrica de incorporar 17.800 MW a través de energías renovables hasta 2030 y reducir su dependencia del petróleo y el gas natural. Abengoa se ha asociado con IDC, la mayor institución financiera para el desarrollo en Sudáfrica, para crear un futuro energético limpio en el país, que le permita reducir su dependencia de combustibles fósiles para la generación de energía, concretamente del carbón.