El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Agustín Conde ,ha reivindicado, en la jornada Café Transatlántico, España y la política de Defensa de la UE y EEUU organizada por la asociación Ideas y Debate, que tras la creación de la OTAN, «una industria de defensa europea para mantener nuestras capacidades.»
Esa industria supone internacionalización, empleo de calidad, productividad, innovación y más de 200.000 puestos de trabajo en España. La renuncia a esa industria supone dejarse colonizar por las de otros países». «Estados Unidos pagaba la factura de la defensa europea, y sólo el Reino Unido y Francia tenían autonomía». El éxito de este vínculo dejó sin avances una política europea común, y hoy el 75% del presupuesto sigue correspondiendo a Estados Unidos. Ahora se pretende elevar el presupuesto de los países miembros al 2% del PIB, pero «no se trata de gastar más sino de gastar bien, porque Europa gasta más que Rusia pero no tiene su capacidad de defensa». En ese sentido, Conde apuesta por la cooperación reforzada sin ceder la soberanía nacional –»sin ella un país no se puede defender»–, con más autonomía de Europa «sin necesidad de romper con Estados Unidos». El futuro de la alianza estratégica de Europa y Estados Unidos, forjado por el tratado de la OTAN pero reforzado por la afinidad cultural y por otros factores como el tratado de libre comercio TTIP que se está ultimando en estas fechas, han centrado el debate en el primer encuentro Café Transatlántico.
Krishna R. Urs, ministro consejero de la embajada de Estados Unidos El ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en España, Krishna R. Urs, ha recalcado su hondo aprecio por el fuerte vínculo que une a los dos países, y ha subrayado la importancia de estar unidos en un momento en que las amenazas no vienen sólo del otro lado del mundo, sino que están en la propia Europa. «Estados Unidos mira a Europa como una comunidad indispensable de aliados», ha asegurado. Además de Ucrania, las de Irak, Siria y el ébola «son las amenazas a las que debemos responder ahora, y nadie puede afrontarlas solo, ni siquiera Estados Unidos», ha advertido. «Cada vez se pide más a nuestras fuerzas armadas, y seguimos comprometidos y liderando, pero necesitamos aliados que contribuyan a asumir los retos que están a su alcance. Que no les frenen las razones políticas. Si no invertimos ahora en seguridad, nos tendremos que preguntar por qué, si hay una crisis, no podemos frenarla», ha concluido. Moliner, jefe de Gabinete del Secretario General de Política de Defensa: «España es un aliado leal de Estados Unidos que apuesta por una relación sólida y fuerte para la defensa de Europa», ha respondido el general Juan Antonio Moliner, jefe de Gabinete del Secretario General de Política de Defensa, que ha repasado los temas más importantes de la agenda bilateral UE-Estados Unidos, desde la cooperación en la coalición internacional contra el Estado Islámico a la crisis del ébola. «Los desafíos comunes han acentuado enormemente la interdependencia. El panorama de seguridad internacional ha cambiado y hace necesario reforzar las alianzas. La OTAN seguirá trabajando para tener las fuerzas y el equipamiento adecuado en el lugar y el momento oportuno», y para terminar ha explicado: «Hay que trabajar de forma más sistemática e integrada para prever las amenazas y afrontarlas».
El general Rubén García Servert, comandante del Centro de Operaciones Aliadas de la OTAN en Torrejón de Ardoz (Madrid), ha reflexionado sobre la evolución de la Alianza Atlántica tras sus últimas ampliaciones y su extensión a misiones y lugares fuera de las competencias marcadas en sus artículos 5 y 6: «Creo que necesita una refundación que la adapte a los nuevos retos». En ese nuevo tratado, a su modo de ver, Europa debería asumir el protagonismo de su responsabilidad en defensa, frente a la dinámica actual, en que «en la UE prevalece el corto plazo frente al gran proyecto, que está perdiendo en la opinión pública los elementos dinamizadores». Con el tiempo, ha concluido, «el nexo transatlántico acabará siendo subsidiario, porque Europa llegará a la conclusión de que la responsabilidad empieza en uno mismo, y no puede depender de otro». Otro militar, el capitán de navío Ignacio García Sánchez, segundo director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, ha cerrado la jornada recordando que en su discurso de El Cairo Barack Obama expresó que África no necesita grandes hombres sino instituciones fuertes. Y ha recurrido a otro gran líder, como ha calificado a Javier Solana, para dar las claves de la que debe ser la estrategia de Europa: «Más actividad interna, más consolidación externa, más coherencia –solidaridad, legitimidad y credibilidad– y más capacidad para exportar, para lo que antes debes fortalecer tu capacidad interna».