Claves de riesgo - país de Cesce, semana del 11 al 17 de octubre: Latinoamérica, Asia y CEI - Moneda Única
Economía

Claves de riesgo – país de Cesce, semana del 11 al 17 de octubre: Latinoamérica, Asia y CEI

RUSIA / UCRANIA. Rusia y Ucrania pactan el precio del gas. Vladímir Putin y Petró Poroshenko alcanzaron un acuerdo el pasado 17 de octubre por el que Rusia suministrará gas a Ucrania hasta el 31 de marzo al precio de 385 dólares (300 euros) por 1.000 metros cúbicos. El acuerdo será un alivio no solo para Ucrania, sino también para los clientes europeos de Gazprom, el monopolio exportador del gas ruso, temerosos de que el combustible en tránsito por Ucrania pueda convertirse de nuevo en fuente de conflicto y objeto de eventuales presiones o chantajes desde Moscú o desde Kiev. Queda por resolver la forma de pago, dado que Putin descarta que Rusia exporte nada más a crédito a Ucrania, en vista de que Kiev adeuda a Moscú 4.500 mill.$ (3.500 mill.€) en concepto de gas servido y no pagado (esta fue la causa por la que Gazprom interrumpió el suministro hace meses).

TURQUÍA. Crisis con el PKK kurdo. La aviación turca ha bombardeado grupos guerrilleros kurdos del PKK en represalia por los ataques de estos últimos a un puesto militar turco en la frontera iraquí. Es la primera vez desde 2012 que ocurre este tipo de incidente. Las manifestaciones kurdas en territorio turco ya han generado cerca de 40 víctimas mortales y están dinamitando el diálogo con el PKK. Dichas protestas son el resultado de la oposición de Turquía a toda intervención (kurda o turca) en la batalla de la ciudad siria de Kobané. Según el líder kurdo Abdullah Ocalan el proceso de negociación está al borde del colapso. UCRANIA. Riesgo de incumplimiento. El riesgo de incumplimiento de Ucrania sigue creciendo. Según Moody’s, Ucrania tendrá seguramente que devolver anticipadamente a Rusia los 3.000 mill.$ correspondientes a la venta de los bonos realizados a finales de 2013 por el gobierno anterior a la revolución. Una cláusula del contrato de compra determina el reembolso inmediato del dinero prestado por Rusia si el endeudamiento de Ucrania sobrepasa el 66% del PIB. Dado que se prevé que el PIB ucraniano disminuya este año un 7,5% y por lo tanto el endeudamiento del país será netamente superior a lo establecido en el contrato, Moody’s alerta de que Moscú podría exigir ese pago en cuanto se publiquen los primeros datos macroeconómicos de 2014. El FMI enviará a final de mes una nueva misión cuyo objetivo es evaluar el complemento de ayuda que necesita Ucrania y que se sumará a los 21.000 mill.$ ya concedidos. Situación humanitaria. La ONU acaba de presentar el último balance de víctimas mortales del conflicto ucraniano. Según el organismo internacional, tras el alto el fuego acordado el 5 de septiembre y hasta el 5 de octubre han fallecido 331 personas. La guerra en Ucrania ya se ha cobrado 3.360 víctimas mortales y 375.000 desplazados. Cerca de 40.000 PYMES de las regiones de Donetsk y Lugansk han cesado prácticamente toda actividad, privando de ingresos a miles de personas. IRÁN Pacto nuclear. Analizando las declaraciones de los principales responsables de Rusia, Irán y EE.UU. sobre el estado de las negociaciones nucleares, se desprende la fuerte voluntad de las partes para encontrar una solución aceptable por todos, a pesar de que los avances en la negociación son más bien parcos. La situación explosiva de la región y la lucha contra el enemigo común, el Estado Islámico, tienen mucho que ver con esta voluntad de acuerdo. Sin embargo, queda por dilucidar cuál será la reacción de los países del Golfo si EE.UU. aceptase la propuesta lanzada en la ONU por el presidente iraní de un gran pacto contra los yihadistas. Algunos analistas apuntaban a que las monarquías sunnis del Golfo ya habrían advertido a Washington de que tendrá que escoger entre ellos o Teherán. 

ASIA. BANGLADESH Inspección de la seguridad. Los inspectores enviados por las grandes marcas de ropa europeas (200 distribuidores y marcas) para auditar las condiciones de seguridad de las fábricas de Bangladesh han hecho públicas sus conclusiones, un año y medio después de la tragedia del Rana Plaza, donde fallecieron 1.138 trabajadores. Han visitado 1.106 fábricas y han detectado alrededor de 80.000 problemas de seguridad de todo tipo. La adecuación de las fábricas tendrá un coste de alrededor 1.000 mill.$, que podría ser financiado con créditos blandos del Banco Mundial. Tras la inspección se han cerrado solamente 20 fábricas. La confianza de las multinacionales de la ropa en el proceso de inspección ha vuelto a reactivar los pedidos. Bangladesh exportó el año pasado 24.500 mill.$ en productos textiles manufacturados. CHINA. Comercio exterior. Los intercambios comerciales han vuelto a acelerarse en el mes de septiembre. Las exportaciones chinas crecieron un 15,3% respecto al mismo período del año pasado, contra el 9,4% registrado en agosto. Las importaciones crecieron un 7%, frente a la caída del 2,4% del mes anterior. La balanza comercial alcanzó un excedente de 31.000 mill.$, inferior a los 49.900 mill.$ del mes de agosto. Precios controlados. El IPC registró en septiembre un crecimiento del 1,6%, la menor subida en los últimos cinco años. Los precios a la producción han vuelto a caer un 1,8% (caída del 1,2% en agosto). La inflación sigue siendo muy inferior a las previsiones del gobierno (objetivo del 3,5% para el 2014). No se descarta una relajación de la política monetaria para relanzar el relativamente escaso crecimiento en este fin de año. INDIA. Inflación controlada. La inflación de la India parece haberse controlado, en vista de los últimos datos. El IPC ha caído desde el 7,73% de agosto al 6,46% en septiembre. El Banco Central tiene por objetivo una inflación inferior al 8% en el 2014. La autoridad monetaria se ha dado como prioridad controlar la evolución de los precios, cuyo índice superaba fácilmente los dos dígitos hace solamente doce meses. Sin embargo, no parece probable que el gobernador del Banco Central, Raghuram Rajan, relaje los tipos próximamente, teniendo en consideración el efecto del monzón en los precios de los alimentos.

RUSIA. Cambio de estrategia. El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro chino, Li Keqiang, han firmado en Moscú treinta y ocho acuerdos en los ámbitos de la energía, las finanzas y la defensa. Pekín es igualmente un inversor potencial en la línea ferroviaria de alta velocidad prevista entre Moscú y Kazán, la capital de Tatarstán. El China Exim Bank firmó convenios de financiación con el Banco Agrícola, VTB y VEB, entidades sancionadas por EE.UU. y la UE por la crisis ucraniana y, por primera vez en los últimos diez años, Rusia ha empezado a importar carne de cerdo china. El país asiático se está convirtiendo en un socio comercial importante para Moscú, pero difícilmente podrá reemplazar a corto plazo a los países occidentales. Actualmente el comercio entre los dos países representa 90.000 mill.$, menos de la mitad de los intercambios entre Francia y Alemania. Empeoramiento del rating. La agencia de calificación Moody’s ha empeorado el “rating” de Rusia a Baa2 (con perspectiva negativa) el pasado 17 de octubre, debido a las negativas perspectivas de crecimiento que enfrenta el país, como consecuencia de las sanciones y la caída de los precios del crudo. Standard & Poor’s degradó al país a BBB- en abril. 

ARGENTINA: Inflación no oficial. A pesar de haber cambiado su metodología de cálculo, los datos de inflación del gobierno argentino discrepan enormemente de los que maneja la oposición. Según está, en septiembre, los precios argentinos subieron un 2,48% sobre el mes anterior, lo que implica una inflación interanual del 41% y dejaría casi en el 30 % el dato para los primeros nueve meses del año. En cambio, la subida de precios según los datos oficiales es de más o menos la mitad de lo que anuncia la oposición y el proyecto de presupuestos para 2015 prevé una inflación de 21,3% para 2014. El control de la subida de precios es el principal desafío para el gobierno que tome las riendas del país tras las elecciones de 2015.

BRASIL. Sequía. La mitad de la población de Sao Paulo se podría quedar sin agua en las próximas semanas debido a la mayor sequía de los últimos 70 años en la Región Metropolitana de Sao Paulo (RMSP), Alrededor del 45% del suministro de agua proviene de un conjunto de embalses y presas llamadas “sistema Cantareira”, que abastece a cerca de 6,5 millones de personas. La falta de lluvia, junto con la falta de inversión en los recursos hídricos durante la última década, ha contribuido a que las reservas de “Cantareira” hayan alcanzado su nivel histórico más bajo, con el 18% de la capacidad máxima en julio. La crisis también está afectando al estado de Río de Janeiro y, evidentemente, a la producción hidroeléctrica. Esta situación también pone de manifiesto el déficit de infraestructuras y los enfrentamientos políticos entre autoridades estatales y federales.

CHILE : Recorte de tipos. Para estimular la economía, y por sexta vez este año, la autoridad monetaria chilena ha recortado los tipos de un cuarto de punto, dejando la tasa de referencia en el 3%. Chile afronta en este momento un descenso del precio del cobre y una desaceleración pronunciada del crecimiento de sus vecinos Argentina y Brasil. La inflación, aunque en septiembre alcanzo el 4,9%, está relativamente controlada y ha permitido adoptar esta medida. El cobre, cuyo precio ha caído un 10% en lo que va de año, sigue representando el 20% del PIB chileno y el 60% de sus exportaciones. URUGUAY Crecimiento ralentizado. Para 2014 y 2015 el FMI prevé un crecimiento del PIB de Uruguay del 2,8%, ligeramente inferior a las expectativas de las autoridades (3%). El contexto económico es favorable para el gobernante Frente Amplio, aunque el resultado de las elecciones del 26 de octubre sigue siendo incierto.

VENEZUELA ¿Posible default? Una caída anual media de 5 $ del barril de petróleo representa una caída de 4.000 mill.$ en los ingresos anuales para Venezuela. La delicada situación financiera se ha agravado en las últimas semanas, con el precio del barril ya claramente por debajo de los 90 $. La prima de riesgo se ha disparado ante las dudas sobre si Venezuela será capaz de hacer frente al servicio de la deuda. El interés de la deuda ronda actualmente el 18%. Recientemente Citigroup ha alertado de que el precio de “equilibrio fiscal” venezolano estaría en 161 $/b, muy lejos del precio actual. El 28 de octubre se presenta como el próximo test importante, ya que PDVSA, la compañía estatal de petróleo, deberá afrontar un vencimiento de 3.000 mill.$.

Compartir
Etiquetas: