Los gobiernos  filipino y español acuerdan promocionar los alimentos y vinos de España en Filipinas - Moneda Única
Empresas

Los gobiernos  filipino y español acuerdan promocionar los alimentos y vinos de España en Filipinas

ICEX organizará en Manila un encuentro empresarial con 40 compañías españolas de alimentos y vinos con el apoyo del Ministerio de Turismo filipino. España es uno de los principales suministradores de vino, brandy, aceite de oliva y otros productos agroalimentarios en Filipinas.

El Ministro de Turismo de Filipinas, Ramón R. Jiménez Jr, y el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, han firmado el domingo pasadoun memorándum por el que ICEX España Exportación e Inversiones y el gobierno filipino acuerdan promocionar los productos y las empresas españolas de los sectores agroalimentario y de bebidas, en el marco de el congreso Madrid Fusión Manila. La firma ha contado con la presencia del Presidente de la República de Filipinas, Benigno S. Aquino III, durante su visita a España. ICEX, en colaboración con la Oficina Comercial de España en Manila, organizará un encuentro empresarial para 40 compañías españolas de alimentos y vinos con  presencia o interés en el mercado filipino. En el encuentro se darán cita importadores y  distribuidores de Filipinas con las empresas españolas y tendrá como escenario la primera edición del evento Madrid Fusión Manila, que se celebrá entre los días 23 y 25 de abril de 2015 en la capital filipina y que servirá de escaparate de la mejor gastronomía española.

Asimismo, ICEX organizará una Ruta de Tapas españolas en restaurantes de Manila, con el objetivo de dar a conocer nuestros productos, la forma de cocinarlos y consumirlos. Además, en el marco del encuentro empresarial tendrán lugar seminarios y catas temáticas sobre los productos y vinos españoles. Gracias al memorándum, el departamento de Turismo de Filipinas facilitará la organización del encuentro empresarial y ayudará a la promoción en el país de los productos españoles. La apertura y consolidación de nuevos mercados es un objetivo de ICEX y Filipinas reúne las condiciones para ser considerado mercado de interés estratégico por su interés por los productos españoles, el  incremento de la demanda interna y  su  potencial en el sector de la gastronomía y la restauración. La exportación de productos agroalimentarios españoles a Filipinas alcazóen  2013 una cifra de 38,45 millones de Euros, que representa el 12,5% de las exportaciones totales a este país (307 millones de euros). En  el sector de bebidas la cifra asciende a unos 21,3 millones, lo querepresenta un 7%.

Concretamente, España es el primer suministrador a Filipinas de brandy del mundo y el segundo, tras Singapur, de vinos espumosos, por lo que ya están presentes importantes bodegas españolas en el país asiático. Por otra parte, España es uno de los tres países europeos autorizados para exportar carne de origen porcino a Filipinas, por lo que cada vez hay más presencia de jamón serrano, ibérico y diferentes embutidos tanto en supermercados como en tiendas gourmet. Filipinas se ha convertido en el segundo importador de embutidos españoles, tras Estados Unidos.

Compartir
Etiquetas: