La 21º edición de la exposición de calzado español Shoes from Spain tendrá lugar en Tokio esta semana. Organizada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), con el apoyo del ICEX España Exportación e Inversiones y de la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio, 27 empresas de calzado español mostrarán su oferta en el exigente mercado nipón en la segunda convocatoria anual de este evento.
Debido al incremento en el número de expositores -en la convocatoria de febrero acudieron 19 empresas-, esta edición se celebrará en el edificio Belle Salle Shibuya First, ubicado cerca de la Estación Central de Shibuya. Se trata de uno de los principales centros neurálgicos de la ciudad y el área donde se concentran las sedes y oficinas de muchas empresas de moda. Esta exposición se adelanta al circuito de las ferias tradicionales de calzado, para presentar en primicia las nuevas colecciones a los compradores japoneses, empezando así a trabajar antes con los clientes japoneses para concluir las operaciones en los eventos europeos.
A continuación, tan sólo tres días después, ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Seúl organizan la Spain Fashion Exhibition los días 22 y 23 de julio en la que se dan cita algunas de las mismas empresas que van a mostrar su oferta en Tokio. (Ver próximo boletín). El mercado japonés es muy importante para el sector del calzado, tanto por su altísimo nivel de renta como propensión de consumo. Durante 2013, el país nipón se situó como el noveno comprador de calzado español a nivel mundial (en términos de valor) y el primero en Asia, con unas exportaciones que han alcanzado los 44,6 millones de euros (1,8 millones de pares). Estos datos representan unos crecimientos del 12% en pares y del 11% en valor respecto a 2012. La tendencia de los últimos años es muy positiva.
Las exportaciones a este país aumentaron en 2012, un 35% en pares y un 25% en valor respecto al año anterior, que se acumulan a los incrementos de 2011 (38% en pares y un 27% en valor respecto a 2010). Durante los cuatro primeros meses de 2014, las exportaciones a Japón han alcanzado los 24 millones de euros (1,3 millones de pares). Estos datos suponen unos crecimientos del 21% en pares y del 7% en valor. Japón representa el 2,6% del total de la facturación exterior del sector del calzado y ocupa el puesto octavo en el ranking.