Se consolida como la referencia empresarial entre los dos países y cuenta con más de 400 asociados y una estructura ejecutiva centrada en 6 comités sectoriales de trabajo y delegaciones en varias comunidades autónomas. La Cámara de Comercio Brasil-España (www.ccbe.es), decana entre las instituciones bilaterales en España, cumple este año su 90 aniversario. La celebración se realizó anoche durante el transcurso de su tradicional cena anual de asociados presidida por el Embajador de Brasil en España, Paulo César de Oliveira Campos y contó con la presencia del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
Con una asistencia de 200 personas tuvo una destacada presencia institucional y empresarial. Fundada en Madrid en 1924, la Cámara de Comercio Brasil-España cuenta en la actualidad con más de 400 empresas asociadas, tanto españolas como brasileñas, que representan el eje de las relaciones comerciales bilaterales y más del 95% de la inversión en aquel país. Su papel es el de asesorar a empresas brasileñas y españolas en su establecimiento, asistencia en sus relaciones con las administraciones, apoyo en misiones comerciales, el fomento y promoción de encuentros y conferencias sobre sectores de actividad, etc. Para José Gasset Loring, presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España, “es todo un honor y una satisfacción, que nuestra institución haya acompañado la historia de las relaciones empresariales y comerciales entre los dos países en casi un siglo de historia. Durante este período, tras una fuerte reactivación en 1970 y una gran renovación con el cambio de siglo, la CCBE llega a su 90º aniversario en un excelente momento de las relaciones bilaterales”.
Hoy la CCBE cuenta con una estructura interna basada en una Junta Directiva con gran representación, un Comité Ejecutivo y 6 Comités Sectoriales de Trabajo (Comité Jurídico, Infraestructuras, Financiación y Comercio Exterior, Inmobiliario, Turismo y Energía). Asimismo, tiene delegaciones en Andalucía -a través del Instituto Empresarial Brasil-Andalucía-, Cataluña -con la Cámara de Comercio Brasil-Cataluña-, Aragón, Canarias y Galicia. Como club de negocios, para fomentar el networking entre sus asociados así como otras instituciones, asociaciones y empresas, realiza los ciclos de desayunos empresariales Conexión Brasil, los almuerzos CCBE, los seminarios sectoriales CCBE y los encuentros Brasil AfterWork, para dar a conocer a los nuevos asociados. Por otra parte, la CCBE promueve los Premios Brasil para reconocer el compromiso de los galardonados con Brasil y su contribución al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países en el ámbito empresarial, cultural y social. En 2013, en su 10ª edición, los galardonados fueron el Presidente de Gestamp Francisco Riberas, la ciudad de Tordesillas (Valladolid) y el proyecto social “Biblioteca Favela” de Río de Janeiro. La CCBE tiene el respaldo de la Embajada de Brasil en España, la Fundación Cultural Hispano-Brasileña y de la Casa do Brasil como socios de honor. También son socios protectores las empresas Banco de Brasil, FCC, Gestamp, Hispasat, Iberdrola, Iberia, LanTam, Mapfre, OHL, Repsol, Santander y Telefónica. Durante estos 90 años de historia, cabe destacar algunos hitos importantes en las relaciones económicas empresariales entre España y Brasil desde la creación de la CCBE en Madrid en 1924. Desde el nombramiento del primer Embajador de Brasil en nuestro país, Luiz Guimaraes Filho en 1927 o la destacada participación de Brasil en la Exposición Universal de Sevilla de 1929. Estas relaciones ya se fueron afianzando rápidamente y en 1932 se inaugura el servicio telefónico entre los dos países.
Pero no sería hasta 1941 cuando se inaugura la que sería la Embajada definitiva de Brasil en España en la calle Fernando El Santo número 6 en Madrid. En 1946 se realiza el primer vuelo a Sudamérica de Iberia, haciendo la ruta Madrid-Natal-Buenos Aires. Y un año más tarde, en 1947, la compañía Panair do Brasil inauguraba el vuelo Rio de Janeiro-Madrid. El Guernica de Picasso viaja a Brasil para su exposición en la Bienal de Arte de Sao Paulo ya en 1954. En 1956, el Presidente brasileño Juscelino Kubitschek viaja a España y es entonces cuando se establece un acuerdo de cooperación; en 1962 se inaugura la Casa do Brasil (hoy también sede de la Cámara de Comercio), pagando su construcción con sacas de café brasileño. Y es en 1966 cuando empieza una nueva época de la Cámara de Comercio Brasil-España, refundando la institución e inaugurando nuevas oficinas en su sede de Jacometrezo. En 1979, cuando Adolfo Suárez realiza la primera visita oficial de un jefe de Gobierno español a Brasil, y un año más tarde el Banco do Brasil se establece en España. Los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, viajan a Brasil en 1983, siendo la primera visita oficial de unos monarcas españoles a Brasil. Entre 1998 y los primeros años del siglo XXI, España es el primer país inversor en Brasil con la entrada de compañías como Telefónica, Santander, Iberdrola, Endesa, OHL, Mapfre….. Y es entonces cuando un nuevo grupo de diplomáticos, ejecutivos y empresarios vuelve a coger el testigo de la Cámara en 2003 para renovarla y darle un nuevo impulso hasta situarnos en la actualidad.