El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada un Real Decreto que modifica otros dos Reales Decretos para crear, en la Secretaría de Estado de Comercio, la Subdirección General de Análisis y Estrategia de la Internacionalización, dependiente de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones.
Con el objetivo de diseñar la estrategia pública, planificada y coordinada de la internacionalización de la economía y la empresa española, esta subdirección no conlleva incremento de gasto público alguno ni de medios personales ni materiales. Se trata de una modificación del Real Decreto que establecía la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales además del cambio del que fijaba la estructura orgánica básica del Ministerio de Economía y Competitividad.
Según sus creadores, la apertura de este departamento obedece al continuo proceso de apertura exterior de las empresas españolas y el contexto económico internacional para los intercambios mundiales, que exigen unas líneas de actuación planificada y coordinada. El Ministerio de Economía y Competitividad es a quien corresponde la coordinación de las políticas de fomento de la internacionalización, según se estableció en la recientemente aprobada Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.