El gasto total satisfecho por los turistas internacionales se situó en marzo en 3.982 millones de euros, un 6,6% más que el mismo mes del año anterior. Esta cifra ha sido producto tanto del incremento de turistas (0,7%) como de su gasto medio por viaje (5,9%), que se estableció en 1.021 euros. Por su parte, el gasto medio diario se situó en 122 euros, un 10,6% más que en marzo de 2013.
Alemania fue el principal artífice del aumento global de gasto en términos absolutos, y Canarias la mayor receptora. En el primer trimestre el gasto total de los no residentes alcanzó los 10.066 millones de euros, un 8,1% más que en el mismo periodo de 2013, que se traduce en 751 millones adicionales. Alemania, países nórdicos y Reino Unido fueron los mercados que más contribuyeron a este aumento, y Canarias la gran beneficiada. El gasto diario por turista aumentó un 2,5% y la estancia media se retrajo (-1,7%). A pesar de que la emisión de turistas de Alemania este mes creció solo un 0,3%, el gasto total lo hizo en un 14,1%, contribuyendo con cerca de 94 millones de euros más que en el mismo mes del año anterior. Los gastos medios, por turista y por día se expandieron notablemente, mientras que la estancia media se redujo. Reino Unido emitió el 16,1% del gasto total, registrando un crecimiento del 1,5% a pesar del retroceso en las llegadas (-3,3%). Los británicos aumentaron el gasto medio por viaje (4,9%) y por día (6,1%), y recortaron su estancia media. Los países nórdicos fueron los terceros en cuanto a generación de gasto total alcanzando 577 millones de euros. El gasto medio diario aumentó notablemente, pero su estancia media se acortó. El principal destinatario del gasto generado por este mercado (61%) fue Canarias. Francia, con un -0,5% registró una disminución del gasto total por cuarto mes consecutivo, a pesar del aumento de sus llegadas, lo que supone que sus gastos medios por viaje y por día se redujeron, al igual que la estancia media. Estados Unidos se situó como el quinto mercado en importancia este mes, con un gasto de 172 millones de euros.
Sus gastos medios por persona, y por día, se expandieron notablemente, mientras que su estancia media se acortó. Del resto de mercados destacó el buen comportamiento de Italia y de los Países Bajos. Canarias, por quinto mes consecutivo fue la principal comunidad receptora, tanto en gasto como en turistas, generando el 32,7% del gasto total. Experimentó un crecimiento del 14,2%, impulsado por el aumento de las llegadas de no residentes y del gasto medio por viaje (6,1%). Alemania, países nórdicos y Reino Unido fueron los que más contribuyeron al crecimiento. Cataluña se recuperó de la caída del mes anterior, al registrar un leve crecimiento del 0,2%. Dicho aumento en el gasto se debió únicamente al incremento en el número de turistas, dado que el gasto medio por persona volvió a registrar una caída (-4,4%), aunque más leve que la del mes anterior. Destacó el aumento del gasto de alemanes y el descenso del gasto de franceses. El gasto en Andalucía experimentó un leve incremento del 0,9% debido al destacable crecimiento del gasto medio por persona (12,7%), que palió el efecto del descenso en el número de turistas recibidos (-10,5%). Alemania, países nórdicos y Francia contribuyeron al crecimiento del gasto, contrarrestando el descenso del gasto procedente de Reino Unido. Tras la práctica estabilidad del mes pasado, el crecimiento del gasto en la Comunidad de Madrid se dispara al 16,9% gracias al incremento del gasto medio por persona (13,3%) unido al aumento en el número de turistas (3,2%). Reino Unido, Francia, Italia y Alemania favorecieron este avance. En la Comunidad Valenciana el gasto creció un 14,1%, tanto por el incremento de los turistas recibidos (9,2%) como por el aumento del gasto medio por persona (4,4%). Reino Unido, que aportó cerca de una tercera parte del gasto, fue el principal motor de éste positivo resultado. Por tercer mes consecutivo, en Baleares el descenso en el número de turistas arrastró al gasto total hacia tasas negativas (-20,4%) pese a que el gasto medio por persona había aumentado un 16,3%. En el resto de comunidades el gasto creció en su conjunto un 10,2%. El aumento del gasto de los turistas que se decantaron por los establecimientos no hoteleros (15,2%) fue muy superior al de aquellos que pernoctaron en los hoteleros (2,5%). En cuanto a la forma de organización, el gasto de los turistas con paquete turístico creció en mayor medida (14,1%) que el de aquellos sin paquete (3%). El gasto en viajes de ocio, que supuso un 80% del gasto total, registró un crecimiento del 3,6%.