El Eurobarómetro también destaca que el sector turístico ha sido un motor de crecimiento económico nacional y augura que esta tendencia positiva continuará en 2014.
Además, el estudio indica que en 2013 el 38% de los europeos pasaron sus vacaciones en otro país de la UE, lo que supone un 5% más que en 2012. Sólo el 42% de los ciudadanos de la UE permanecieron en su propio país, un 5% menos en comparación con 2012. El 19 % de los europeos pasó sus vacaciones fuera de los veintiocho países de la UE, un 2% menos que el año anterior.
Las previsiones para 2014 suponen que el 11% de los europeos pasarán las vacaciones en su propio país, mientras que el 16 % lo hará fuera de la UE. Por segundo año consecutivo los principales destinos turísticos son Francia (11%), Italia (10%), Alemania (7%) y Austria, (6%) con España a la cabeza. El responsable de turismo de la Unión Europea, El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento declaró que: «Las actitudes de los europeos hacia el turismo son un signo de un rendimiento fiable y excepcional del sector del turismo , que continúa siendo el motor económico sólido para la recuperación de la UE”.